Una de las cosas que más teme el mercado es la salud de las economías europeas, sobre todo de las economías del sur, muy endeudadas, con una productividad estancada y que no son capaces de crecer o tener superávits .

La posible degradación de Italia a la categoría de bono basura esta semana tendría unas implicaciones potencialmente trascendentales. Italia ostenta la mayor deuda en la Unión Europea en términos absolutos, alcanzando un 144% de su PIB. El persistente bajo crecimiento económico y el déficit estructural auguran dificultades para reducir la deuda por debajo del 140% del PIB en los próximos años, especialmente considerando las proyecciones de tipos de interés elevados, una combinación potencialmente explosiva. La incertidumbre sobre si Moody's se arriesgará a degradar la calificación crediticia de Italia a bono basura está presente, pero los fundamentos indican la posibilidad de tal escenario. Italia ha sido una preocupación latente en el corazón del euro durante varios años.

Esta rebaja, de materializarse, sería un auténtico torpedo a la línea de flotación  para una economía del G7, representando un "riesgo crediticio sustancial". Moody's Investors Service tiene la capacidad de hacer historia, incluso si implica transmitir noticias inquietantes para los mercados. Actualmente, la deuda italiana tiene una calificación de Baa3 con una perspectiva negativa. Para alcanzar la categoría de bono basura, Moody's debería rebajar la calificación de Italia a BBB.

El anuncio del viernes marcará un antes y un después en caso de producirse. Les voy a enseñar en unos gráficos cual es la situación, de no solo Italia, sino del resto de paises que sufrirían por los miedos que tendrían los mercados a que se contagie al resto de economías.

Si miramos el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, vemos claramente que Italia esta por encima del resto  en las principales economías de la eurozona, pero incluso en EEUU, un 142% de deuda pública es un disparate que no hay por dónde cogerlo.

Pero si miramos los números absolutos y no solo el porcentaje de deuda, vemos que por ejemplo en EEUU, Sólo el pago de intereses de este año  han superado su deuda total en 1980.

Los pagos del gobierno federal de EEUU solo pueden significar 2 cosas  y ninguna buena.  O suben impuestos en los próximos años, o hay recortes, porque será un disparate intentar bajar la deuda de forma orgánica pensando en el crecimiento económico.

Esto ocurre, justo cuando el BCE sigue eliminando deuda de su balance mientras ha ido subiendo los tipos de interés obligado por la inflación  y esto deja a las economías europeas en manos de los mercados a la hora de que le compren la deuda pública, sin el BCE comprando deuda pública, a los estados les va a encarecer su financiación porque tienen que refinanciar toda esa deuda que tienen en su balance.

Y España se lleva la palma en el incremento de deuda pública, desde que empezó la crisis inmobiliaria de 2008, no hemos sabido vivir sin deuda. Eso es un disparate, porque además la gran mayoría de esta deuda es para financiar gasto corriente, no para inversión, es decir, desaparecen muy rápido sus efectos positivos en la economía y en cambio tenemos una carga de intereses y de capital cada vez mayor.

Las cifras que vemos abajo asustan, Francia debe 3 Billones con B....Italia 2.8 Billones y Alemania 2.5 Billones de euros y España con una economía de cola, debemos 1.5 Billones de euros.

Los ratios más altos de deuda pública/PIB al final del segundo trimestre se registraron en Grecia (166,5%), Italia (142,4%), Francia (111,9%), España (111,2%), Portugal (110,1%) y Bélgica (106,0%). Por contra, los más bajos tuvieron lugar en Estonia (18,5%), Bulgaria (21,5%), Luxemburgo (28,2%), Dinamarca (30,2%) y Suecia (30,7%).

Este es el mayor riesgo del mercado, que una caída de rating de la deuda, acabe con un movimiento que vaya haciendo temblar a las economías occidentales.

Piensen que en este momento, una caída de la deuda del país, significa automáticamente que las empresas que son de ese país, no van a obtener un rating mejor que el del país, Recuerden que Ferrovial se fue de España entre otras razones porque tenía que refinanciar su deuda y no podría hacerlo a precios menores por el tope que le hace tener el rating de España.

Imagínense la situación de caídas de rating de la deuda de un país  y empresas saliendo o huyendo a otros países por la mezcla de medidas populistas anti empresas. 

Si esto ocurre, no sabemos cómo van a actuar los bancos centrales, porque cada vez tienen más detractores para seguir apoyando a economías que no hacen sus deberes a nivel presupuestario y en principio por ejemplo el BCE no debe bajar ni tipos sin controlar antes la inflación y tampoco puede a priori hacer un nuevo QE. que ponga barra libre a los países para emitir deudas.

Estén muy atentos a lo que vaya a ocurrir y si no es el viernes, puede ser en cualquier otro momento, las empresas acaban quebrando por la caja, al no poder hacer frente a sus obligaciones, pues los países son iguales, aunque estos parezcan que pueden saltárselo emitiendo deuda.  Todo tiene un fin.

Lo que puede pasar no es un cisne negro, es decir un evento no esperado, esto es un evento al que los inversores tenemos que prestar siempre atención.