En total, desde el mes de enero se han producido un total de 20,2 millones de negociaciones, un 14% por debajo al registrado en el mismo período del año anterior.
El descenso es todavía más acusado en el segmento de ETFs, que ha canalizado, en lo que va de año, 2.785 millones de euros, lo que representa una caída del 37% respecto a los cuatro primeros meses de 2015.
Por su parte, el mercado de derivados ha sufrido un ligero repunte, al aumentar el volumen de negociación en un 1,4% respecto a abril del año anterior. En los cuatro primeros meses de 2016 la negociación en los contratos de Futuros sobre Índice, han aumentado ligeramente hasta instalarse en los 2,5 millones de contratos de Futuro IBEX 35 y 1,1 millones de contratos de Futuro IBEX Mini, lo que supone un incremento del 0,5% y el 1,6%, respectivamente, respecto a los volúmenes registrados en el mismo periodo del año anterior.
Renta fija
El volumen de negociación en el segmento de deuda corporativa se situó en el mes de abril en los 11.593 millones de euros, por lo que el total registrado en los cuatro primeros meses del año se sitúa en los 69.872 millones de euros, un 68,9% menos que en el mismo período del año anterior.
Buena parte de ese volumen se ha canalizado a través del MARF, que ha registrado un total de 702 millones de euros, cifra siete veces superior a la registrada en los cuatro primeros meses de 2016.
Misma tendencia sigue el mercado de deuda pública, con un volumen de contratación en lo que va de año que asciende a 52.001 millones de euros, con un incremento del 48,3% respecto a los cuatro primeros mes de 2015.