Mientras que los principales índices de Wall Street cerraron el mes de noviembre con fuertes alzas acumuladas, las mayores en un solo mes en más de un año, impulsados por la buena acogida que han dado los inversores a los resultados de las elecciones legislativas y presidenciales estadounidenses, los índices bursátiles europeos terminaron noviembre en su mayoría con ligeros descensos, aunque lejos de sus niveles mínimos del mes.
De esta forma, las bolsas europeas afrontan la última parte de 2024 por debajo de sus niveles más altos del año, que fueron alcanzados a mediados del pasado mes de mayo y con la excepción del Dax alemán, que también “coquetea” con sus máximos históricos. "La divergencia de comportamiento entre la economía de EEUU, que sigue mostrando gran solidez y que está creciendo a ritmos elevados, por encima de su tendencia a largo plazo, y el de las principales economías europeas, concretamente las de Alemania, Francia e Italia, que muestran gran debilidad, explicaría en gran medida este comportamiento dispar entre la bolsa de Wall Street y las europeas", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Y es que, la zona euro se enfrenta a una situación complicada, sobre todo para Alemania y Francia. "En el caso de la primera, los aranceles podrían confirmar la recesión en el país dado su carácter exportador e industrial. Pero sin duda, lo que más está preocupando a los inversores es la situación en Francia, con la posibilidad de que para aprobar los presupuestos se tengan que acoger a un artículo especial de la constitución, evitando el voto del parlamento. Le Pen ya ha afirmado que de darse así lanzaría una moción de censura. Entre tanto, la prima de riesgo del país se ha disparado por encima incluso de los niveles de la prima de riesgo griega, aunque la confirmación por parte de S&P de que mantiene su perspectiva como “estable” ha conseguido apaciguar el temporal, al menos de momento. En cualquier caso, la deuda gala y el importante déficit público crónico son de máxima preocupación. Ante este escenario, los inversores esperan 3 bajadas de tipos de interés en las próximas 3 reuniones del BCE, aunque se han reducido las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos para la reunión de este mes. Los datos de inflación ya están siendo bajos, pero los costes de la energía están favoreciendo a esta tendencia por lo que Lagarde podría optar por una política más conservadora y bajar tan solo 25 puntos básicos, mostrando confianza al mercado., cuenta Javier Cabrera de STB.
Con este escenario macro, las bolsas europeas estrenan el último mes de este 2024 en rojo. En concreto, el DAX alemán abre con recortes del 0,15% en los 19.599, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,04% hasta los 8.284, el CAC 40 francés cae un 1,19% hasta los 7.148,86 puntos y el IBEX 35 español baja un 0,45% hasta marcar 11.588,60 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende un 0,86% hasta los 4.763,25 puntos.
Los valores que más caen dentro del Euro Stoxx 50 son de la bolsa francesa: Vinci (-2,70%), AXA (-2,59%) y Kering (-1,93%). En el otro lado, las mayores subidas son para Stellantis (1,54%) y KONE Oyj (0,95%).
En el terreno empresarial, la automovilística Stellantis ha anunciado la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares, "con efecto inmediato". El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Tavares y el consejo de administración y con el trasfondo de los malos resultados financieros.
Los trabajadores de nueve plantas de automóviles y componentes de Volkswagen de Alemania harán huelga durante varias horas este lunes, dijo el sindicato IG Metall, deteniendo las líneas de ensamblaje mientras los trabajadores y la gerencia chocan sobre el futuro de las operaciones alemanas del fabricante de automóviles. Se espera que miles de personas se reúnan en la sede del fabricante de automóviles en Wolfsburg. También se esperan manifestaciones en la planta de Hannover, que emplea a unas 14.000 personas, y en otras plantas de componentes y automóviles, incluidas Emden, Salzgitter y Brunswick.
HSBC inicia la búsqueda de presidente, según Sky News. El actual, Mark Tucker dejará su cargo en 2026.
Unilever está buscando vender varias marcas de alimentos que han combinado ventas de alrededor de 1.000 millones de euros (1.050 millones de dólares), dijo el director ejecutivo, Hein Schumacher, al diario financiero holandés FD en una entrevista publicada el lunes.
Una encuesta de Lloyds Banking Group mostró que la confianza empresarial británica disminuyó en noviembre a un mínimo de cinco meses, pero se mantuvo saludable en general, y las empresas aún se sienten optimistas sobre sus perspectivas comerciales.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos cotizan al alza en la sesión de este lunes, con el Nikkei japonés sumando un 0,92% en los 38.500 puntos. En China, el CSI 300 sube un 0,79%, por el 1,1% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,7%. Por su parte, el Kospi surcoreano sube un 0,17%.
En Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones marcaron máximos históricos al cierre de la sesión del viernes, en una sesión más corta de lo normal, impulsados por algunos valores tecnológicos, en una jornada en que el comercio minorista centró la atención por el inicio de la temporada de compras navideñas. En concreto, el S&P 500 subió un 0,56%, a 6.032,40 puntos, el NASDAQ 100 ganó un 0,90%, a 20.930,36 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,42%, a 44.910,65 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con caídas de entorno del 0,15%.
Los Futuros del petróleo aumentan, apoyados por la optimista actividad fabril en China, segundo consumidor mundial de crudo, mientras Israel reanuda los ataques contra Líbano pese al acuerdo de alto el fuego, lo que aviva la tensión en Oriente Próximo. En estos momentos, los futuros del crudo Brent suben un 0,8%, a 72,42 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate se sitúan en 68,57 dólares el barril, con un alza de un 0,87%.
En el terreno de divisas, el Euro Dólar cede un 0,62% y la moneda comunitaria se cambia a 1,0509 billetes verdes.
Por su parte, en la industria cripto, el Bitcoin cede un 0,55% hasta los 95.944 dólares, mientras que el Ethereum recorta un 0,89% hasta los 3.669,40 dólares.
En la agenda macro, hoy se publican en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales del mes de noviembre de los índices de gestores de compra del sector de las manufacturas, los PMIs que elabora S&P Global, así como el ISM estadounidense, que publica the Institute for Supply Management (ISM). Además, conoceremos la tasa de desempleo de la Eurozona.