El DAX se deja un 1,5% en la apertura, sobre los 15.394,05 puntos, el FTSE -100 cede un 1,5%, sobre los 7.759,70 puntos, el CAC-40 abre en los 7.190,50 puntos tras dejarse un 1,7%, el Eurostoxx 50 pierde un 1,9% mientras el FTSE MIB cae más de dos puntos porcentuales, hasta los 27.128 enteros.
Con estas caídas, los índices europeos amplían las pérdidas que mantienen desde comienzos de la semana, salvo el DAX que es el único índice que se mantendría en positivo.
Entre los valores más penalizado en la apertura se cuelan los bancos. Santander pierde más del 5% en la apertura, ING cae un 5,2%, sobre los 12,35 euros, mientras BBVA , BNP Paribas A o Intesa Sanpaolo N retroceden más del 4% en los primeros minutos de negociación.
Las acciones de Credit Suisse también han alcanzado un nuevo mínimo histórico en las primeras operaciones del viernes, mientras el sector bancario europeo sufría las consecuencias de la fuerte caída de los valores financieros estadounidenses. Las acciones del banco caen hasta los 2,463 francos suizos en el índice del mercado suizo. El índice bancario europeo Stoxx 600 banks cede un un 4,2% y se encaminó a su mayor caída en un día desde principios de junio, con descensos para la mayoría de los principales nombres, incluidos HSBC y Deutsche Bank.
En todo ello ha tenido mucho que ver el anuncio, en la sesión de Wall Street, de SVB Financial de unas fuertes pérdidas, aproximadamente de 1.800 millones de dólares, consecuencia de la necesidad de vender activos después de una mayor caída de lo esperado de sus depósitos. Además, anunció su intención de captar capital en los mercados a través de una oferta de acciones ordinarias y preferentes.
Desde Link Securities reconocen que en las últimas semanas se ha hablado mucho en Wall Street de las potenciales pérdidas acumuladas y no realizadas en las carteras de bonos de los bancos tras las recientes caídas de los precios de estos activos. “Si bien no es un tema que nos preocupe de momento en exceso, sí habrá que estar muy pendientes por si surgen nuevas “sorpresas” en el sector bancario estadounidense”.
A nivel corporativo, Daimler ha anunciado que pagará su primer dividendo de 1,30 euros por acción después de alcanzar sus objetivos para 2022 y espera mayores ganancias e ingresos este año a pesar de los cuellos de botella en la cadena de suministro. Los beneficios ajustados sin beneficio ni impuestos aumentaron un 55%, hasta los 3900 millones de euros gracias unos ingresos que fueron un 28% superiores . De cara al futuro, el fabricante de camiones y autobuses espera unas ventas a la par que en 2022, pero un aumento de los ingresos del grupo hasta 55.000-57.000 millones de euros y una rentabilidad ajustada del 7,5-7,9%, lo que indica que seguirá subiendo los precios.
Casin se ha comprometido este viernes a reducir su deuda y costes este año tras anunciar una caída del 5,9% en su beneficio operativo durante 2022. La caída de sus principales operaciones en Francia y la escasez de efectivo tras las débiles ventas del cuatro trimestre ha penalizado su beneficio. Ahora la compañía ha reiterado que su objetivo para reducir la deuda es completar la venta del tramo final de 400 millones de euros de su plan de venta de 4500 millones para finales de 2023 así como seguir vendiendo activos en América Latina. El minorista francés, que cerró 2022 con 434 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, dijo que no pagaría un dividendo para 2022 con el fin de dar prioridad a la reducción de la deuda.
Por otro lado, el gobierno holandés aún no ha definido aspectos cruciales de las nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de chips a China, incluyendo si ASML Holding puede dar servicio a las máquinas de impresión de chips que la empresa ya ha vendido en el país. La firma holandesa, la mayor tecnológica europea por capitalización bursátil, tuvo el 14% de sus ventas en China en 2022 y ha vendido equipos de litografía de chips por valor de más de 8.000 millones de euros (8.460 millones de dólares) en China durante la última década.
Según los analistas y la propia empresa, la falta de claridad del gobierno holandés pesará sobre las perspectivas de la empresa. Entre las principales cuestiones que se plantean figuran los posibles límites al mantenimiento y los modelos que quedarán sujetos a las restricciones. La propia ASML ha repetido por ahora sus previsiones para 2023 de ventas planas en China de unos 2.200 millones de euros. Esta cifra se compara con un crecimiento global de los ingresos del 25%, lo que ilustra el probable impacto de las restricciones.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de Reino Unido, el IPC de Alemania, la balanza comercial de Francia, las ventas minoristas de España y el IPP de Italia.
A las 14:30 hora española conoceremos los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de febrero, una de las variables que pueden ser determinantes de cara a la decisión que en materia de tipos de interés adopte el Comité Federal de Mercado de la Fed, el FOMC. Se espera la creación de 205.000 nóminas no agrícolas -menos de la mitad que el mes anterior- y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,4%.
A las 16:00 hora española estaremos pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, con caídas que superaron el 2% en el Nasdaq, a estas horas los futuros se mantienen con caídas. El Dow Jones cede un 0,6%, sobre los 32.036 puntos, el S&P 500 cede un 0,6%, sobre los 3.892,40 puntos y el NASDAQ 100 cede un 0,2%, hasta los 11.970,20 puntos.
En la sesión de ayer la banca de EEUU sufrió una fuerte caída, cercan al 6% en algunos bancos, debido a una combinación de temores de contagio financiero, conversaciones sobre aumentos de impuestos y geopolítica.
En el mercado de materias primas, el petróleo caía el viernes por cuarta sesión consecutiva y se encaminaba a su mayor pérdida semanal en cinco semanas, debido al temor a que las perspectivas de fuertes subidas de los tipos de interés en Estados Unidos ralenticen el crecimiento y afecten a la demanda de combustible. A estas horas, el futuro del petróleo Brent se deja un 0,4%, sobre los 81,23 dólares mientras el West Texas cede un 0,6%, hasta los 75,23 dólares.
El euro avanza un 0,12%, sobre los 1,0593 dólares mientras en el mercado de critpomonedas, el Bitcoin se desploma más de un 8%, sobre los 19.950 dólares y Ethereum se acerca a esa caída, sobre los 1.421 dólares.