El DAX se deja un 0,8%, hasta los 15.277,55 puntos, el FTSE -100 cae un 0,5%, hasta los 7.601 puntos, el cAC-40 se deja un 0,8% mientras el Eurostoxx 50 pierde un 0,9%, hasta los 4.158,15 puntos. El FTSE MIB cede un 0,7%, sobre los 28.269 puntos. El Ibex 35 cede un 0,7% hasta los 9.2614 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Entre los valores protagonistas en la media sesión están los bancos. Unicaja Banco se deja más de un 3% a estas horas y se mueve en los 1,0060 euros. Banco Santander cede más de un 2%, hasta los 3,5095 euros mientras que BBVA cotiza con pérdidas del 1,5%, sobre los 7,6760 euros.
Con caídas también cotizan las acciones de Banco Sabadell , que se dejan más de un 1% mientras que Bankinter y Caixabank contabilizan correcciones de más de medio punto porcentual.
Del lado de las subidas sigue liderando Repsol la tabla. Subidas de más del 1,8% que le llevan a los 14,87 euros. Ver: Análisis de Repsol. Le acompañan en las subidas Solaria, que se anota algo más de un 0,3%, y ACS con subidas del 0,18%, hasta los 33,68 euros.
Entre los grandes valores, Telefonica se mantiene con tímidas subidas que le llevan a cotizar en los 3,8470 euros. Inditex se deja un 0,2%, sobre los 34,48 euros e Iberdrola cotiza con caídas del 0,4% que le llevan a los 10,53 euros. IAG (Iberia) se cuela entre los valores más penalizados de la sesión con caídas del 1,7%, hasta los 1,6830 euros.
A nivel corporativo, Citigroup sube el precio objetivo de Sabadell a 1,2 desde 1,16 euros.
Las filiales neoyorquinas de Iberdrola reciben luz verde para un plan de fiabilidad del sistema.
Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo
En el mercado continuo, Montebalito se deja más de un 4% en la media sesión, hasta los 1,45 euros. Le siguen la acciones de Nyesa Valores, con caídas de más del 3%, y PRISA, que cede más de dos puntos porcentuales.
Adolfo Dominguez se coloca en la parte alta del mercado continuo con subidas de más del 2,8% seguido de Azkoyen, que suma un 2,06%, y Elecnor, que sube más de un 1,9% y coloca el precio de sus acciones en los 14,85 euros.
Sesión de declaraciones de Lagarde y el FMI
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, se han conocido los datos de inflación en España que subieron un 3,5% en los 12 meses transcurridos hasta septiembre, frente al aumento del 2,6% registrado en los 12 meses transcurridos hasta agosto, mostraron el viernes los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La lectura final confirmó la estimación preliminar publicada por el INE hace dos semanas. Analistas consultados por Reuters esperaban una media del 3,5%. La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 5,8% en los 12 meses hasta septiembre, frente al 6,1% en los 12 meses hasta agosto, dijo el INE.
Por otro lado, la producción industrial de la zona euro subió más de lo previsto en agosto, según mostraron los datos el viernes, ya que las fábricas fabricaron más bienes de consumo, aunque la producción total descendió más de un 5% respecto al año anterior.La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que la producción industrial de los 20 países que comparten el euro subió un 0,6% intermensual en agosto, con lo que registró un descenso interanual del 5,1%.Los economistas consultados por Reuters habían anticipado un aumento mensual del 0,1% y un descenso del 3,5% respecto al año anterior.
A las 12:00 hora española volverá a celebrarse otra reunión del Fondo Monetario Internacional en una semana intensa de citas de este organismo.Seguiremos muy pendientes de las conclusiones que anuncien sobre la situación económica global y previsiones para el futuro.
A las 15:00 hora española comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE. Estaremos atentos por si desvela alguna estrategia de política monetaria que se esté planteando el organismo de cara a su próxima reunión de tipos de interés.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos el índice de precios de exportación y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Tras un cierre a la baja en Wall Street, los futuros cotizan con ligeras caídas. El futuro del Dow Jones se mantiene plano en los 33.611 puntos, el futuro del S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 4.339,10 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se deja algo más de medio punto porcentual, hasta los 15.105 puntos.
Ayer las bolsas se vieron de nuevo presionadas por las subidas en los rendimientos de los bonos tras la publicación del IPC en Estados Unidos. Hoy será precisamente el rendimiento de la renta fija el que sigua condicionando la evolución de los índices en una sesión en la que comienza la temporada de resultados de Wall Street, con tres de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo.
Se espera que en el pasado trimestre los beneficios hayan aumentado ligeramente (+1,3% según el consenso de analistas; -2,8% en el trimestre precedente). “Señalar además, que si se excluyen los resultados de las compañías del sector de la energía (se espera que éstos bajen casi el 35% en tasa interanual por los menores precios del crudo), los analistas estiman que los beneficios de las compañías del S&P 500 han aumentado un 6,2% en tasa interanual en el trimestre analizado, lo que compara bien con el crecimiento del 3,6% que experimentaron en el trimestre anterior, también sin tener en cuenta los resultados de las empresas energéticas”, dicen los analistas de Link Securities que señalan que el consenso espera que en el último trimestre del año “los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten por encima del 10% en términos interanuales”
En cuanto a los rendimientos de los bonos hoy se toman un descanso. La rentabilidad del Bund cae al 2,7745%, el retorno del bono español a diez años cae al 3,886% mientras el de Italia se mueve en el 4,725%. El rendimiento del bono de Estados Unidos cae hasta el 4,658%.
Los precios del petróleo suben después de que EEUU endureciera su programa de sanciones contra las exportaciones de crudo ruso, aumentando la preocupación por la oferta en un mercado ya de por sí ajustado, y se prevé que los inventarios mundiales disminuyan hasta el cuarto trimestre. En concreto, el barril Brent, de referencia en Europa, escala un 3,26% hasta los 88,80 dólares mientras que el West Texas suma un 3,40% hasta los 85,73 dólares.