El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha hecho hincapié en la decisión de la institución de mantener sin cambios su política monetaria restrictiva dado el escenario actual. Powell explicó que, si la inflación continúa aumentando, están dispuestos a mantener la restricción durante el tiempo necesario. Por otro lado, Powell señaló que si el mercado laboral se debilita, cuentan con margen para flexibilizar la política monetaria.
Y es que esta inflación pegajosa que está por todo el mundo, es uno de los grandes problemas económicos mundiales, en un foro económico entre Estados Unidos y Canadá, Powell destacó que los datos recientes de inflación no han brindado mayor confianza a la Fed de que esta se esté acercando consistemente al 2% establecido como objetivo. Indicó que es probable que tomará más tiempo de lo esperado alcanzar dicho nivel, por lo que es necesario observar la evolución detenidamente.
El presidente de la Fed mencionó que la economía estadounidense ha tenido un desempeño muy positivo en el último año, impulsado por mejoras en la oferta que han favorecido tanto la demanda agregada como el empleo. A pesar de una moderación en la inflación, Powell advirtió que este enfriamiento se ha detenido al inicio de 2024, lo que plantea nuevos desafíos para la Fed.
¿Se atreverá Powel a no bajar tipos en año electoral?
Los años electorales en EEUU son muy importantes para los gobernadores de los bancos centrales, ya que se sienten presionados por parte de las autoridades de turnos para no dejar caer la economía, ni las bolsas y uno de los grandes problemas es que muchos estadounidenses están ya pagando mucho por sus hipotecas y por las tarjetas de credito, por no hablar del propio gobierno de EEUU que tiene una deuda nunca vista.
La historia nos dice que desde 1952, el SP 500 acaba ganando en bolsa, cuando hay elecciones, excepto en 3 años.
Si el actual presidente Joe Biden, quiere volver a ganar las elecciones, las bolsas deben de aguantar para que las familias que tienen dinero en bolsa sean complacientes con las políticas económicas de su gobierno y eso pasa por presionar a la FED para que baje los tipos de interés.