La aprobación de los ETF de Bitcoin al contado por parte de la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) es crucial para la criptoindustria. A diferencia de los ETF de futuros de Bitcoin, que negocian contratos de futuros y no tienen la criptomoneda como activo subyacente, los ETF de Bitcoin al contado tendrán Bitcoin como activo base.
El objetivo de los ETF de Bitcoin al contado es que la criptomoneda sea más accesible para los inversores que prefieran evitar pasar por la necesidad de abrir una cuenta de divisas de criptomonedas, con el fin de comprar criptomoneda directamente y gestionar distintos tipos de almacenamiento de activos. Los ETFs de Bitcoin al contado permitirán a un gran número de inversores acceder a la criptomoneda manteniendo sus cuentas de corretaje existentes, de tal forma que las inversiones en BTC se presenten de forma más conocida y cercana, y también más segura para la mayoría de la gente.
Un ETF de Spot Bitcoin podría añadir 100 millones de dólares adicionales a la demanda diaria de bitcoins. Este aumento, combinado con la reducción a la mitad prevista para abril de 2024, sugiere que los precios de Bitcoin deberían subir significativamente, y los máximos de noviembre de 2021, de alrededor de 69.000 dólares, se presenten como alcanzables de nuevo. El lanzamiento de un ETF de Bitcoin podría aumentar la demanda diaria a 125 millones de dólares, mientras que la oferta diaria sería de sólo 25 millones de dólares. Se espera que para finales de 2024, de 437.000 a 1,32 millones de nuevos bitcoins se almacenen en ETFs norteamericanos al contado, lo que supondrá una entrada total en BTC de entre 50.000 y 100.000 millones de dólares, sólo en este año. Los principales fondos también destinarán parte de sus beneficios de los ETF de BTC al contado a apoyar y desarrollar el ecosistema de BTC, proporcionando un apoyo general al desarrollo de este universo de inversión.
Como analogía, consideremos el primer producto de intercambio de oro al contado y su impacto en el precio del oro. Tras la introducción del ETF al contado SPDR Gold Shares en 2004, el precio aumentó gradualmente, cuadruplicándose con creces en siete años. Dada la naturaleza de los activos digitales, el precio del BTC puede crecer mucho más rápido. Además, la esperada bajada de tipos de la Reserva Federal proporcionará un apoyo adicional a todos los activos de riesgo. No hay que olvidar la próxima reducción a la mitad del Bitcoin, prevista para abril de este año. Se espera que esta medida reduzca la presión mensual sobre el mercado de las ventas de minería a menos de 500 millones de dólares, desde aproximadamente unos 1.000 millones de dólares. Esto ocurrirá debido a la reducción de las recompensas a la minería, la disminución de la oferta de Bitcoin, el aumento de los precios y la reducción de los costes de minería, lo que potencialmente conducirá a una disminución del volumen de ventas mensuales y, por lo tanto, apoyará el precio del Bitcoin. En general, la reducción a la mitad de las recompensas a la minería se considera optimista para Bitcoin, limita la oferta de bitcoins e históricamente conduce a un crecimiento del precio.
Por lo tanto, se espera que estas palancas sean los principales motores de crecimiento para BTC y la criptoeconomía en los próximos años (una oferta limitada, el potencial de una demanda institucional significativa con la aprobación de ETF al contado, la reducción de la oferta y el esperado recorte de tipos de la Reserva Federal), sin olvidar que ya han comenzado los rumores sobre el lanzamiento de ETFs al contado sobre Ether en 2025.