En una sesión en la que las medidas de apoyo al crecimiento económico anunciadas de madrugada por el Banco Popular de China (PBoC) determinaron en gran medida el comportamiento de las bolsas europeas, el IBEX 35 cerró la sesión de ayer en máximos anuales, con avances del 0,33% hasta los 11.837 puntos.

Hoy, sin embargo, la apertura de la bolsa española, y resto de europeas, ponía freno al optimismo que imperó ayer en los mercados, ante la preocupación de los inversores por la economía tras verse ayer debilitada la confianza de los consumidores en EEUU (que cayó en septiembre hasta su nivel más bajo en tres años) y la rebaja en Europa de previsiones de los principales institutos alemanes que esperan que la economía alemana vuelva a contraerse, un 0,1%, según adelanta Reuters.

Con este escenario, hoy el IBEX 35 cotiza sin apenas movimientos en los 11.838 puntos. Los mayores números rojos son para Acciona Energías Renovables (-1,06%), Acerinox (-1%) e Iberdrola (-0,62%). En el otro lado, las mayores alzas son las de las acciones de Fluidra (2%), Caixabank (1,55%) y Bankinter (1,31%).

En el apartado empresarial, Banco Santander se encuentra ultimando la venta de dos de sus sedes en Reino Unido por un total de 13 millones de libras (15,6 millones de euros), según se desprende de su informe financiero semestral. En el documento, el banco señala que la venta de los dos edificios es "altamente probable", por lo que ha decidido incluir ambas propiedades en el apartado contable de 'activos disponibles para venta'. Santander estima que las transacciones se completen en 2024 sin plusvalías ni minusvalías. En concreto, la entidad financiera estima vender parte de Santander House, localizada en Milton Keynes, al constructor de su nueva sede Unity Place. También tiene previsto vender Buckingham House, localizada en Bletchey.

Además, la entidad ha revelado que ha adquirido una participación del 3,078% en el capital social de Sacyr, según información obtenida de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Naturgy ha acordado emitir dos series de bonos sénior a tipo fijo con vencimientos a 6 y 10 años por importe conjunto de 1.000 millones de euros. El bono a 6 años, con vencimiento el 2 de octubre de 2030, tiene un cupón anual fijo de 3,250% y un importe de 500 millones de euros, mientras que el bono a 10 años, con vencimiento el 2 de octubre de 2034, tiene un cupón anual fijo de 3,625% y el mismo importe. El desembolso de ambas series de bonos está programado para el 2 de octubre de 2024.

En el terreno de recomendaciones, Barclays le sube el precio objetivo a Redeia desde 19,50 hasta 20,50 euros, lo que supone un potencial del 19% teniendo en cuenta los 17,23 euros de cierre de ayer martes. Por otro lado, JPMorgan deja sin cambios en los 2,90 euros por acción el precio objetivo de IAG (Iberia), lo que supone otorgarle un potencial del 19% desde sus actuales niveles de cotización.

Talgo ha firmado un acuerdo con el proveedor polaco de vehículos ferroviarios PESA para empezar a explorar las posibilidades de colaborar en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad en Polonia. Las dos empresas firman un memorando de entendimiento (MoU) para preparar futuros acuerdos.

Las bolsas chinas estiran el rebote

Hoy se ha reunido el banco central de Suecia cumpliendo los pronósticos que pronosticaban una rebaja en los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta el 3,25%. Ahora, se espera que haya dos recortes más en las dos reuniones que le quedan este año.

Esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con las chinas continuando con el rally iniciado ayer, celebrando las medidas de corte monetario adoptadas por el PBoC y, sobre todo, las agresivas medidas de apoyo a los mercados de valores del país anunciadas por la institución. El CSI 300 sube un 1,4%, por el 1,1% que suma el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong se alza un 0,7%. En Japón, el Nikkei pierde un 0,25%, que le basta para perder el nivel de los 38.000, mientras en Kospi surcoreano retrocede un 1,3%.

Las bolsas estadounidenses cerraron al alza el martes, haciendo caso omiso de los débiles datos de la confianza del consumidor en Estados Unidos, y los valores mineros subieron tras el anuncio de China de un amplio paquete de estímulo monetario. El S&P 500 ganó un 0,25% hasta los 5.732,93 puntos, mientras que el NASDAQ 100 subió un 0,47% a 19.944,84 y el Dow Jones avanzó un 0,20% en los 42.208,22 puntos. Este miércoles en los futuros americanos predominan las ventas pero los principales índices caen menos del 0,30%.

Los Futuros del petróleo caen moderadamente, mientras los inversores reevalúan el posible impacto de los planes de estímulo de China en un mayor crecimiento de la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo. El crudo Brent desciende un 0,45%, a 74,14 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate baja un 0,6%, a 71,14 dólares por barril.

Los precios subieron alrededor de un 1,7% ayer martes después de que China anunciara su estímulo económico más agresivo desde la pandemia, con recortes de los tipos de interés y financiación pública.

En el mercado de las divisas, el Euro Dólar se mantiene plano hasta los 1,1181 billetes verdes por cada moneda comunitaria. El Bitcoin está cerca de recuperar un nuevo nivel este mes, el de los 64.000. Esta mañana repunta ligeramente y llega a los 63.670 dólares.

Por último, en el apartado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 2,942%. Mientras, la prima de riesgo cae hasta el 77,65 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica del día ya hemos conocido el IPP de España (aumentó tres décimas en agosto, hasta el -1,3%) y la confianza del consumidor en Francia (sube a 95 puntos). Mientras en EEUU, se darán a conocer las cifras de las solicitudes de hipoteca, permisos de construcción y venta de viviendas nuevas.