Los resultados del segundo trimestre 2024 de SoundHound AI Rg-A dejaron un sólido crecimiento de las ganancias. A eso hay que sumarle el anuncio de que adquirirá la firma de inteligencia artificial o IA Amelia por un valor de 80 millones de dólares en efectivo y capital. Tras ello, los analistas de Wall Street analizan si esto es una señal de compra o una alerta de especulación, según Geoffrey Seiler en Yahoo Finance.
Soundhound asumirá la deuda, así como las ganancias resultantes si se cumplen ciertos hitos de ingresos.
Amelia es conocida por su plataforma de inteligencia artificial generativa y conversacional que ayuda con el servicio al cliente, la incorporación de empleados y las tareas administrativas. La adquisición ayudará a SoundHound a entrar en otros sectores verticales de la industria, como las instituciones financieras, los seguros, el comercio minorista y la atención médica. La empresa dijo que el acuerdo también desbloqueará muchas nuevas oportunidades de venta cruzada y venta adicional, así como nuevas vías de monetización.
Se proyecta que la empresa combinada genere ingresos de más de 150 millones de dólares el próximo año, y Amelia contribuirá con más de 45 millones de dólares del total. Después del acuerdo, tendrá 160 millones de dólares en efectivo y 39 millones de dólares en deuda en su balance.
Mientras tanto, en el frente de las ganancias, los ingresos del segundo trimestre de SoundHound aumentaron un 54% año tras año a 13.5 millones de dólares. Sin embargo, la empresa continúa perdiendo dinero. La empresa informó de una pérdida ajustada de 0.04 dólares por acción, una mejora con respecto a la pérdida de 0.07 dólares por acción del año anterior, mientras que su pérdida de beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se amplió a 13.8 millones de dólares desde 10.1 millones de dólares. Mientras tanto, su cartera acumulada de suscripciones y reservas se duplicó aproximadamente año tras año hasta los 723 millones de dólares. Se trata de ingresos que se han subcontratado y que deberían concretarse en los próximos años.
La empresa siguió avanzando en sus dos principales verticales: automóviles y restaurantes. En el sector automovilístico, dijo que cinco nuevas marcas de Stellantis entraron en plena producción con su oferta de asistente de voz con inteligencia artificial. En total, ahora está presente en seis de las 14 marcas de Stellantis. SoundHound también dijo que un fabricante estadounidense de vehículos eléctricos (VE) no identificado pronto entrará en producción con su asistente de voz con inteligencia artificial en todos sus vehículos. También amplió su relación con un fabricante europeo de VE.
En el sector de los restaurantes, firmó un contrato con una de las cadenas de pizza más grandes del mundo para sus servicios de pedidos telefónicos, mientras que dos cadenas de cafeterías añadieron su solución de asistencia a los empleados. Mientras tanto, el pub deportivo Beef 'O' Brady's, que tiene alrededor de 140 locales en 21 estados, implementó el sistema de pedidos por voz con inteligencia artificial de SoundHound en todos sus restaurantes.
La empresa espera ahora que los ingresos de todo el año 2024 superen los 80 millones de dólares antes de superar los 150 millones de dólares el próximo año.
¿Es demasiado tarde para comprar acciones?
Las acciones de SoundHound han tenido un año de locura. En un principio se dispararon con la noticia de que Nvidia había adquirido una participación en la empresa, antes de volver a la realidad. Las acciones se cuadriplicaron y luego perdieron más de la mitad de su valor en menos de tres meses. Dicho esto, sigue subiendo más del 140% en lo que va de año.
La empresa ha estado haciendo un buen trabajo cerrando acuerdos en su principal vertical, el automóvil, y tiene una gran cartera de negocios pendientes. Mientras tanto, sigue estableciéndose en la industria de los restaurantes. Con la adquisición de Amelia, ahora buscará impulsar su tecnología en otras verticales, donde su tecnología de voz de IA se puede utilizar tanto para el servicio al cliente como para las soluciones de asistencia a los empleados, algo que ha hecho bien en la industria de los restaurantes.
Desde una perspectiva de valoración, SoundHound se cotiza a una relación precio/ventas (P/S) a futuro de casi 16 veces las estimaciones de los analistas para 2025, que aún no tenían en cuenta la contribución de Amelia. Según la orientación de la gerencia para 2025 para la empresa combinada, ese múltiplo cae cerca de 12 veces.
Cabe destacar que SoundHound está adquiriendo Amelia por menos del doble de los ingresos del año próximo, lo que pone en perspectiva el tipo de prima que conllevan las acciones de SoundHound.
SoundHound sigue siendo muy prometedora, pero dada su valoración y su breve trayectoria, sigue siendo altamente especulativa.