Las cifras evidencian cómo la confianza de los compradores comenzó subiendo a principios del ejercicio para terminar alcanzando un buen nivel el pasado mes de septiembre. Los datos de MergerMarket muestran cómo a finales del tercer trimestre del año pasado se había superado la cifra del año anterior en esa fecha.


Sin embargo el cuarto trimestre de este año ha sido algo más flojo con caídas en volumen superiores al 10%, lo que ha llevado a la baja la cifra total del ejercicio


El volumen de las operaciones que se han llevado a cabo en este tiempo ha quedado prácticamente en un nivel similar al de los dos años anteriores. Así, el pasado ejercicio se produjeron operaciones por un importe de 2,2 billones de dólares, frente a la cifra de 2,28 billones un año antes.



Las grandes operaciones, lo que se conocen como “mega-deals” han concentrado un 18% del total de esta cifra, casi unos 400.000 millones de dólares. De esa cantidad, sólo la compra de Vodafone Mobile por parte de Verizon a finales de este verano supuso el desembolso de casi 125.000 millones de dólares, lo que se convirtió en una de las mayores compras de toda la historia.

De hecho, el sector de las telecomunicaciones fue el que lideró las grandes operaciones con subidas de más de un 50% con respecto al año anterior, hasta superar los 500.000 millones de dólares, según indican las cifras de MergerMarket. Esta cifra implica que sólo este sector concentre alrededor de un 23% de todas las operaciones.

Por el contrario, los continuos anuncios de aumento de regulación a nivel global ha provocado que las cifras entre el sector de las finanzas haya caído a los parámetros de 2007.

También han disminuido las operaciones de M&A entre empresas dedicadas al entretenimiento.

Otra de las grandes operaciones el año pasado fue la adquisición de Heinz por parte de Berkshire Hathaway por 27.400 millones de dólares.

Entre las operaciones más grandes anunciadas que no se llegaron a producir fue la oferta de compra de KPN por parte de América Móvil y que se vino al traste tras la oposición de los propios empleados de la operadora holandesa que se opusieron a la entrada de su competidora americana.



Por zonas, la actividad de fusiones y adquisiciones no ha sido igual. Mientras que en Estados Unidos ha crecido casi un 4% y en Asia un 15%, tanto en Europa como en Latinoamérica ha caído el volumen de operaciones de M&A en 2013.
En términos de cantidades, estos datos muestran que los pagos por intercambio de acciones utilizados en operaciones internacionales se han duplicado este año con respecto al ejercicio pasado.

Coincidiendo con la subida de las bolsas desde 2009 viene observándose una tendencia en las cifras de M&A cada año, la reducción de la prima pagada por estas operaciones. Este año la prima ha caído por tercer ejercicio consecutivo hasta situarse en el 19,2%.

Por último, otro de los datos interesantes es el nombre del banco de inversión asesor se ha llevado un trozo más grandes del pastel de la tarta. El primero en este sentido es Goldman Sachs, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America, Barclays.