“Consideramos una buena noticia para Sacyr que la ACP continúe con las negociaciones y haya hecho una nueva propuesta. Mantenemos nuestro escenario base, que contempla un acuerdo preliminar, que permita terminar las obras, y que posteriormente, después de las elecciones en Panamá, se cobren entre 800 y 900 millones de dólares, de un total de 1.600 millones de sobrecostes, que permita al consorcio cubrir costes”, señalan hoy los expertos de Ahorro Corporación.
En caso de no llegar a un acuerdo, el peor escenario para Sacyr (ser expulsado de la obra, no obtener ningún tipo de indemnización, y no recibir nada de los sobrecostes reclamados), estos analistas estiman que tendría un impacto negativo del 11% sobre su valoración (4,51 euros/acción):
De las garantías que hay sobre el proyecto, hay 550 millones de dólares que son garantías técnicas, y cuya ejecución no procede dado que es un problema financiero y no técnico, y 780 millones de dólares de avales sobre anticipos a 31 de diciembre, a los que el consorcio tendría que hacer frente. Teniendo en cuenta se ha continuado ejecutando obra, y que Sacyr tiene una presencia del 43% en los avales, Sacyr tendría que desembolsar a día hoy 235 millones de dólares (175 millones de euros). Esta cantidad tendría que ser provisionada y desembolsada.
- Sacyr ha contabilizado 250 millones de euros de obra que no han cobrado siguiendo las normas de contabilidad y las instrucción del auditor, por lo que tendría que provisionar dicha cantidad.
- Además, todavía quedan 370 millones de euros de este proyecto en cartera, que estaba previsto ejecutar entre 2014 y 2015.
A las 10:40 horas, Sacyr suma un 2,23% arriba, hasta los 3,7610 euros.
N.A.