Explica en su última nota a sus clientes que a pesar de que últimamente “las grandes compañías de Estados Unidos han rebajado su valoración un 7% con respecto a los máximos de febrero, los múltiplos siguen por encima de su tendencia de largo plazo. Esto es problemático, sobre todo si se tiene en cuenta el cambio en la política monetaria de Estados Unidos y que el QE ya finalizó. Aunque la decisión de esta semana se decidirá lanzando una moneda, no hay dudas de que la política monetaria del país está en un punto de inflexión”.




La mayor parte de los expertos cree que la decisión de elevar el precio del dinero va a ser muy ajustada en el seno del FOMC, pero lo cierto es que la mayor parte de los expertos se dividen entre los que creen que será este jueves, o que se tomará durante la reunión del mes de diciembre.

Koesterich dice que “incluso aunque la decisión se demore los tipos a corto plazo están subiendo. Ya la semana pasada la rentabilidad del bono a 2 años tocó máximos de un año”, alerta.

En su opinión, sin el viento de cola del dinero barato, las acciones de Estados Unidos necesitarán apoyarse en la evolución de los beneficios, algo que no ha sido muy potente últimamente.


Por eso el experto ve oportunidades fuera de su país, fundamentalmente en Asia. Apunta que la semana pasada la bolsa japonesa experimentó su mayor avance diario desde 2008 gracias a las promesas del primer ministro Shinzo Abe de seguir rebajando los tipos fiscales a las empresas. Explica Koesterich que “aunque la implantación de la tercera de sus propuestas económicas ha sido mixta, lo cierto es que la rentabilidad de las empresas del país sigue mejorando”.

Recuerda el experto que el ROE de las cotizadas del TOPIX fue de un 8,6% en agosto, más de medio punto por encima de hace un año.

También ve posibilidades en otros países emergentes asiáticos, que han sufrido mucho durante la crisis china y cuyas valoraciones, en opinión de este experto, vuelven a estar baratas.

Por otro lado, en su opinión “ya que muchos de estos países experimentan superávit en sus balanzas de cuenta corriente y poseen grandes carteras de reservas de divisas vemos a los emergentes asiáticos mejor posicionados que otros emergentes para aguantar la subida de tipos de la FED”.

QUIZÁ LE INTERESE LEER, “Koesterich: No es momento de abandonar, sino de buscar oportunidades”.