En su nota semanal a sus clientes, Russ Koesterich explica que la combinación dela previsión de mayores tipos de interés y unos resultados empresariales que no terminan de convencer añade presión a los mercados.


Por su parte, en Europa también se producen caídas a pesar de la mejora del sentimiento en Grecia y un comienzo decente de la temporada de resultados; lo mismo que ocurre en Japón”. Eso sí, hay una excepción, los mercados emergentes. “
Creo que la renta variable emergente debería tener representación en la mayor parte de las carteras de los inversores”, aconseja el gestor.

En general, los mercados emergentes suben alrededor de un 10% desde comienzos de año –en dólares-. “Además del rally en la bolsa china, ha habido cambios positivos en países como Rusia y Brasil”, explica Koesterich. Asegura que hay mercados que cotizan con descuentos con respecto a los desarrollados. En concreto, afirman que de forma global estaríamos hablando de un 30% si se mide en función del precio en libros. En opinión del director de inversión de BlackRock esa es la razón por la que se ha producido una entrada de 600 millones de dólares en ETF emergentes la semana pasada.



“Los mercados emergentes experimentarán más volatilidad este otoño conforme se acerque la subida de tipos de la Reserva Federal. En cualquier caso, creemos que la mayor parte de los analistas deberían incluir emergentes en sus carteras”.

Precisamente un par de días antes, Helen Zhu, la directora de renta variable de China de la entidad explicaba que el contexto actual de este mercado ofrece grandes oportunidades aunque recomendaba ser selectivo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: Los tres secretos para invertir en bolsa