Kering cerró 2023 con un beneficio de 2.983 millones de euros, una caída del 17 % que se explica por el repliegue de la actividad y de los resultados de sus principales marcas, y las expectativas del grupo francés de lujo son que este año la tendencia a la baja va a continuar. El resultado operativo corriente sufrió un retroceso del 15 % y se quedó en 4.746 millones de euros, mientras la facturación disminuyó un 4 % (un 2 % descontando el efecto de las variaciones de tipo de cambio y de las compras y ventas de activos), a 19.566 millones de euros, indicó Kering en un comunicado.
La empresa argumentó las caídas con su estrategia para privilegiar las ventas de sus productos en su propia red de distribución, y destacó que los ingresos en esa red propia se mantuvieron estables en 2023, si se incluyen las operaciones de comercio electrónico.
Enfocado en revitalizar su firma insignia: Gucci
Sin embargo reconocen que "en un entorno de mercado que sigue siendo incierto a principios de 2024, nuestras continuas inversiones en nuestras firmas ejercerán presión sobre nuestros resultados a corto plazo", asegura François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering en alusión a las medidas que ha tomado las compañía para “mejorar aún más la visibilidad y la exclusividad de nuestras casas. Estamos enfocados en revitalizar Gucci, aprovechando la combinación única de artesanía, herencia italiana y modernidad que caracteriza a esta icónica casa".
Los ingresos de Gucci en 2023 fueron de 9.900 millones de euros, un 6% menos según lo informado y un 2% menos en términos comparables. Las ventas de la red minorista operada directamente, que representan el 91 por ciento de los ingresos, cayeron un 2 por ciento sobre una base comparable y los ingresos mayoristas disminuyeron un 5 por ciento sobre una base comparable. Respecto la firma Yves Saint Laurent, los ingresos ascendieron a 3.200 millones, un 4% menos que lo informado y un 1% en términos comparables.
En 2024, en un contexto de normalización continua del crecimiento del sector, la compañía espera que el impacto de la estrategia de inversión de Kering afecte a los ingresos operativos recurrentes de todo el año del grupo. La compañía espera registrar una disminución en comparación con el nivel reportado en 2023, particularmente en la primera mitad del año.
En su reunión del 7 de febrero de 2024, el consejo de administración de Kering propuso un dividendo en efectivo de 14 euros por acción. El 17 de enero de 2024 se abonó un dividendo a cuenta de 4,50 euros por acción. Si se aprueba, el 6 de mayo de 2024 se abonará un dividendo complementario de 9,50 euros.
El valor sube un 1,8% en el Eurostoxx 50 y trata de poner en positivo la caída del -0,3% que acumula desde comienzos del ejercicio. Un valor que, a pesar del camino a la baja, cuenta con un potencial de más del 15% sobre los precios actuales, hasta los 460,41 euro en que fija el consenso su objetivo. Una compañía cuya recomendación mayoritaria es la de mantener.
Sigue en directo la cotización de Kering