Los analistas de JPMorgan Chase han analizado lo que le deparará al mercado de Ethereum y Bitcoin para el 2024, esperando que la primera supere a la segunda ante su próxima actualización "Protodanksharding". Mientras califican de decepcionante el lanzamiento del ETF de BTC, según Andrew Throuvalas en Crypto Potato.
En un informe publicado el miércoles, JPMorgan argumentó que la próxima actualización "Protodanksharding" (EIP-4844) de Ethereum ayudará a reforzar la actividad de la red después de un período de calma durante el cual tuvo un rendimiento inferior a otras criptomonedas.
El inminente regreso de Ethereum
Protodanksharding, previsto para abril, marca un paso preliminar antes de la implementación completa del "danksharding", una técnica de escalamiento que reforzará las redes de capa 2 de Ethereum con un mayor rendimiento de transacciones y tarifas más bajas.
"Esperamos que Ethereum supere a Bitcoin y otras criptomonedas el próximo año, ayudados por la próxima actualización EIP-4844 o Protodanksharding", escribieron analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou en un informe compartido con CryptoPotato.
La predicción se hace eco de la del gigante bancario británico Standard Chartered en octubre, que pronosticó un precio de ETH de 8.000 dólares para 2026, en parte debido a actualizaciones técnicas como danksharding.
Hasta ahora, JPMorgan ha descrito la actividad de la red Ethereum como decepcionante. Desde su actualización en Shanghai en abril, la actividad no ha experimentado un resurgimiento significativo más allá de las apuestas, a pesar del resurgimiento de DeFi y NFT en otras redes.
Una de esas redes alternativas es Bitcoin, que está ganando terreno como nueva plataforma para NFT y tokenización gracias a su protocolo Ordinals recientemente popularizado. En momentos de máxima actividad, las tarifas de transacción cobradas por Bitcoin han comenzado a rivalizar inusualmente con las de Ethereum.
Bitcoin contra Etereum
Por acción del precio, BTC ha subido un 158% en lo que va del año, mientras que ETH ha subido un 90%. Sin embargo, según JPMorgan, no se espera que el desempeño superior del primero dure, a pesar de los importantes acontecimientos que se avecinan y que se espera que catalicen nuevas ganancias.
"El optimismo excesivo de los inversores en criptomonedas derivado de una aprobación inminente de los ETF de bitcoin al contado por parte de la SEC ha llevado a Bitcoin a los niveles de sobrecompra observados durante 2021", argumentaron los analistas.
Aunque muchos afirman que una serie de aprobaciones de ETF de Bitcoin pueden atraer más capital institucional, el banco cree que el capital simplemente se trasladará de los vehículos de inversión de Bitcoin existentes: Grayscale, ETF de futuros, empresas mineras y otros.
En cuanto a la reducción a la mitad de Bitcoin en abril, JPMorgan dice que el evento ya está descontado en función del costo actual de producción para los mineros.
"Dado que la relación actual entre el precio de Bitcoin y el costo de producción es de alrededor de x2.0 en este momento, esto implicaría que el evento de reducción a la mitad de 2024 está en gran medida en el precio", escribieron los analistas.
Ethereum cotiza al alza en la apertura del viernes en los 2.315 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 2.401 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso