El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aumento los aranceles al acero y y al aluminio hasta el 50% y el 20% a Turquía, respectivamente. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha manifestado que con estas sanciones puede perder un aliado estratégico en la región. Erdogan defendió de forma pública que los turcos compren liras para defender la fortaleza de la divisa, que se deprecia cerca de un 42% frente al euro y un 45% contra el dólar.
Este lunes se ha conocido que el Gobierno de Erdogan descarta incautar depósitos, aunque la lira turca continúa su desplome y ya ha superado el cambio de las 7 unidades por dólar. La divisa turca se cambia a 7,24 dólares y cae más de un 6% este lunes frente al dólar, aunque el viernes llegó a caer más de un 18%. El Banco Central de Turquía ha anunciado este lunes que inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de la lira frente al dólar.
BBVA es el banco español más expuesto al país con un 18,4% de su margen neto dependiente del país, mientras que el 15,7% de su margen bruto llega desde Turquía.
Las acciones de la entidad que preside Francisco González caen un 2,8% este lunes, por lo que lideran los descensos en el selectivo español. En el mes de agosto, las acciones de BBVA caen un 13%, que se traduce en 4.200 millones de euros por capitalización bursátil. A nivel técnico, los títulos rompen su soporte de 5,6 euros por acción y toca sus mínimos desde diciembre de 2016.
Los expertos de JP Morgan le siguen viendo un potencial de revalorización a las acciones de BBVA superior al 46%.
%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%