A JP no le preocupa el shutdown en términos macroeconómicos, y además, “nunca hemos barajado una quiebra de Estados Unidos. Hay países con capacidad de pagar y otros con voluntad de pagar. Estados Unidos es un país con capacidad”. ¿Y cómo responderá el mercado cuando se cierre el acuerdo para elevar el techo de deuda? Arroyo considera que, al ser una noticia positiva, debería subir la bolsa, pero recuerda el clásico “comprar con el rumor, vender con la noticia”.
Arroyo avanza que en JP Morgan esperan que el inicio del fin de los estímulos (tapering) de la Reserva Federal (Fed), que reconocen estimaban para septiembre, se retrasará ahora a diciembre, cuando la autoridad monetaria de Estados Unidos reducirá sus compras de activos en 10.000/15.000 millones de dólares al mes.
Sobre España en concreto, Arroyo asegura que “nunca hemos dejado de invertir en bolsa española, porque en Europa vemos el universo sin fronteras. Ninguno de nuestros gestores introduce elementos macro. Y en cuanto a su deuda, ya hace tiempo que apostamos por ella”. Tras esta exposición está la idea de que las reformas que se han emprendido en España van todas en la dirección adecuada: “Lo que está sucediendo en España es muy positivo”.
En general, JP se declara pro high yield porque, “si estás cómodo con los fundamentales, puedes bajar el grado de rating que aceptas”. En este contexto, ha declarado que en JP “no le damos tanta importancia como podáis imaginar a las agencias de calificación (…) Tenemos nuestros propios analistas para empresas y países”.
EMERGENTES: LOS CINCO FRÁGILES
“El movimiento en algunos países emergentes este verano ha sido exagerado”. Desde JP Morgan hacen esta afirmación al valorar el comportamiento de estos mercados en los últimos meses. Arroyo ha recordado que Indonesia, Turquía, Sudáfrica, India y Brasil, han sido calificados como “los cinco frágiles”, pero “no tienen un problema de solvencia, porque pueden devolver el dinero que les han prestado. De hecho, su volumen de deuda es menor que el de los países desarrollados”.
Más concreto, respecto al famoso “aterrizaje forzoso” de China, Arroyo insta al mercado a acostumbrarse a una tasa de crecimiento menor en el país: “China da señales de estabilización y su crecimiento será más equilibrado”. Y en cuanto a Latinoamérica, reconoce que es la región emergente en la que ven menos crecimiento (frente a Asia y Europa del Este).
María Gómez