Si algo es sabido en el mercado, es que las prisas no son buenas consejeras en general para nadie, pues en bolsa son todavía peores, ya que 2/3 de los jóvenes inversores pierden dinero invirtiendo a corto plazo en bolsa.
No es que ser joven y hacer trading, sea malo de por sí, es que la combinación no es buena por dónde invierten, en función de por qué lo hacen y cual es su criterio para hacer trading, todo muy bonito de boquilla pero la realidad es otra.
El principal problema de los jóvenes que invierten entre 18 y 30 años es que invierten por lo que les dicen amigos, familiares o "influencers" con poco o ningún criterio de inversión, pero que realmente son sus referentes a la hora de consumir contenidos en las redes sociales según el informe que realizo el broker XTB sobre ¿Dónde y cómo invierten los jóvenes españoles?
A los jóvenes les gusta invertir principalmente en Criptomonedas y Acciones de EEUU y ya de una forma menos activa en fondos de inversión.
Redes sociales e inversión: ¿un binomio peligroso para los jóvenes?
Más de un tercio de los jóvenes se inicia en la inversión gracias a las redes sociales, según un estudio de Invesco.
Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para la difusión de información, incluyendo el ámbito financiero. Según un estudio de Invesco, el 32,5% de los jóvenes ha encontrado en estas plataformas la inspiración para iniciarse en las inversiones, y además dichas recomendaciones son muchas veces son de inversión en criptomonedas que es un activo que tiene un 70% de volatilidad, por lo que las subidas y bajadas son muy fuertes, e invertir en esto cuando estamos empezando es una temeridad.
YouTube e Instagram, las plataformas más influyentes.
Entre aquellos que buscan información financiera en las redes, YouTube se posiciona como la plataforma más popular, con casi el 60% de los usuarios. Le sigue Instagram, con más de la mitad de los usuarios recurriendo a ella para este fin.
Los "finfluencers": un nuevo actor en el panorama financiero.
La figura del influencer ha traspasado las fronteras del entretenimiento y el estilo de vida para llegar al mundo de las finanzas. El estudio de Invesco revela que el 27,8% de los jóvenes que invierten ha sido influenciado por un "influencer".
¿Riesgo para los inversores jóvenes?
Si bien las redes sociales pueden ser un canal útil para la educación financiera, también presentan riesgos. Manuel Granados, director de Estudios de Invesco, advierte sobre el potencial de los "influencers" para "provocar grandes pérdidas en los ahorros de sus seguidores".
En paralelo, el experto también destaca la importancia de la educación financiera para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y responsables en materia de inversiones.
Trading cómo medio de vida
Vivir del Trading, es el objetivo de muchos de estos jóvenes, ven mucho video en internet dónde por poco dinero pueden invertir y lograr la ansiada libertad financiera.
La realidad es muy distinta, invertir es metodología y disciplina, cosa que no se hace invirtiendo por su cuenta y sobre todo "empezando la casa por el tejado" cómo dice José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, "Debemos aprender a invertir al contado y a largo plazo, para luego ir buscando productos que se adapten a nuestro estilo de inversión en el corto o en el largo plazo , tanto en acciones, futuros, ETFs, ..."Nunca hay que empezar a invertir directamente haciendo Trading de cortísimo plazo que es lo que hacen los jóvenes"
Empezar haciendo Trading con productos de alta volatilidad es cómo ir a 150 kilómetros por hora cuando acabas de sacarte el carnet de conducir.
El problema de no saber dónde estamos invirtiendo
"Los inversores debemos conocer en dónde estamos invirtiendo, si es en acciones a que se dedican las empresas, cuales son sus fundamentales, sus tendencias en bolsa ( tanto por fundamentales, cómo por técnico), cómo funciona las variables macroeconómicas, geopolíticas o las materias primas por poner algunos ejemplos y los jóvenes aprendices de trading, no tienen estas inquietudes, invierten solamente porque la criptomoneda haya subido mucho o porque la acción de Nvidia se ha disparado..No saben dónde están invirtiendo realmente ni tienen estrategia para hacerlo y gestionar su posición en el mercado", señala Javier Serres, director de formación de Estrategias de Inversión.