P. O sea, que usted valora con cautela los máximos históricos que vimos ayer en S&P y Dow Jones.
R. Con mucha cautela. Se lo digo por una razón muy sencilla. La estructura de la pauta es alcista, estamos en un movimiento lateral. Hasta que no rompa, no me fio. Y menos me voy a fiar de un S&P 500 que ayer subió con un volumen que es el 80% de la media de las diez últimas semanas.
R. Yo creo que el comportamiento del banco de la Reserva Federal está totalmente descontado en el ámbito de renta fija y de compra de bonos. De todas formas, yo tomo como referencia el bono americano a 10 años y a mí lo que me preocupa es que, si la economía americana estuviera tan fuerte, el bono americano estaría disparado al alza con una rentabilidad mucho más alta, pero eso no está sucediendo. Entonces, me voy a fijar sobre todo en el soporte del 2,5% del bono americano a 10 años. Si ese soporte se mantiene, mantendré una predisposición alcista para las bolsas. Si ese soporte del 2,5% es perforado por debajo, yo consideraría que es muy probable que se estuviese sobreestimando la recuperación económica. Mientras se mantenga por encima del 2,5%, vamos a dar el beneficio de la duda a las autoridades económicas y a sus estadísticas de que la economía americana se está recuperando.
P. ¿Usted ve una subida de tipos a corto en EEUU?
R. No, no. Y si la hubiera, la detectarían los analistas técnicos, que somos los primeros que lo vamos a ver, y ahora mismo yo no veo indicios de subida de tipos. Yo creo que hasta dentro de un año o dos no habrá subidas de tipos de interés.
Nieves Amigo