Tipos de deuda poco creíbles
José Carlos Díez hace una comparación entre nuestra economía y un enfermo, para demostrar que la situación económica de España no se corresponde con lo que pagamos por nuestra deuda: “
Elevado endeudamiento
José Carlos Díez avisa de que el próximo Gobierno español (sea quien sea quien ocupe la Moncloa) va a tener que abordar “un importante ajuste fiscal” y, es que, el déficit ha subido y subirá mucho más porque:
- Se están haciendo medidas expansivas con un nivel de déficit que ya alcanza el 100% sobre el PIB
- Aflorarán mayores déficits en las Comunidades Autónomas al entrar nuevos partidos políticos que sacarán deudas que están “debajo de la alfombra”
- El Gobierno ha realizado una desviación de -15.000 millones con cargo a los presupuestos del Estado del próximo año. Sólo esto hará que aflore otro punto de déficit sobre el PIB en 2016
El problema es que España tiene que hacer frente a unos ajustes comprometidos con la Unión Europea, pero no parece que tenga capacidad ni ánimo de abordarlos, “por lo que nos exigirán más ajustes que llevamos dos años retrasando”, adelanta el economista. Lo ideal sería cubrir el déficit al crecimiento, pero no hay ingresos suficientes: “los ingresos públicos sólo han crecido un 2% este año (sin contar extraordinarios como la OPV de Aena), un porcentaje muy débil, por lo que también se tendrán que revisar los términos de recaudación, un tema muy delicado”.
Riesgo político español
Aunque se hayan intentado justificar algunos movimientos de corto plazo de la bolsa española por el nuevo mapa político, lo cierto es que “no ha habido ningún contagio al mercado por los resultados de las elecciones, cero”, afirma Díez. Aunque a nivel general no se haya transmitido al Ibex, sí a nivel individual (de empresas), por lo que, en este sentido, sí se podrían justificar los vaivenes de algunas acciones en estos días: “sí que ha habido influencia en los riegos de inversión de algunas empresas, pues los cambios de gobiernos locales en España sí podrían conllevar modificaciones en muchos proyectos de construcción urbanos, por ejemplo, el proyecto Canalejas en OHL, aunque a esta compañía le preocupa más el tema México”.
En el ámbito político aún nos queda otro frente abierto de cara a finales de año: las elecciones generales. “Estos comicios sí importarán más al mercado que las elecciones locales y regionales, pues el gobierno que venga tendrá que hacer un ajuste fiscal importante. Ahora bien, hasta que lleguen las votaciones creo que el Rajoy se preocupará más por aumentar el gasto que por realizar ajustes”.
Sin embargo, hay otros frentes políticos que han ido cicatrizando en estos meses y, por ello, “la percepción del riesgo político de España ha disminuido desde enero”. Dos razones son la base de esta fundamentación:
- Se ha confirmado, gracias a las elecciones locales y autonómicas, que Podemos no es la primera fuera política española, algo que se veía factible a principios de año. Ya no se piensa en que España pueda acabar siendo Grecia
- Y no preocupa el proceso soberanista de Cataluña