Credit Suisse ha estado en las portadas de los medios debido a un máximo histórico en los swaps de incumplimiento crediticio de la firma. Muchos han estado comparando su situación con lo ocurrido con Lehman Brothers en 2008. No obstante, Jim Cramer ha señalado que el pánico generado sobre el banco suizo está siendo muy exagerado según Jing Pan en Yahoo Finance.
Los swaps de incumplimiento crediticio son productos derivados que sirven como una forma de seguro contra el incumplimiento de pago de la deuda de una empresa.
Como era de esperar, las acciones de la compañía cayeron. Pero Jim Cramer es más optimista.
“La gente sigue hablando de un momento Lehman”, dijo a principios de esta semana en CNBC. “Sigo pensando, finalmente vas a poder lograr una fusión bancaria. Y quienquiera que obtenga Credit Suisse lo hará bastante bien si acordona esas pérdidas porque vaya, esa es una gran franquicia”.
La acción reapareció el martes, pero aún ha bajado más del 50% en lo que va del año.
Entonces, ¿qué le depara el futuro a Credit Suisse? Veamos qué dicen otros analistas relativamente optimistas en Wall Street.
Esto no es 2008
Aunque Credit Suisse parece haber perdido mucha confianza de los inversores este año, Citi Research no cree que vaya a ser como la última crisis financiera, que condujo a la Gran Recesión.
“Desconfiaríamos de establecer paralelismos con bancos en 2008 o Deutsche Bank en 2016”, dice Citi Research en un informe.
El informe señala que Credit Suisse tiene un índice de capital de nivel 1 del 13.5%, que es alto frente a sus pares".
El índice de capital de nivel 1 compara el capital social básico de un banco con sus activos ponderados por riesgo totales. Citi Research dice que una proporción del 13.5 % permite a Credit Suisse tener un exceso de capital de 2.500 millones de francos suizos en comparación con una proporción del 12.5%.
“El índice de liquidez crediticia del 191% se encuentra entre los mejores de su clase, con una cartera de activos líquidos de alta calidad de 235.000 millones de francos suizos, por lo que la posición de liquidez es muy saludable”, continúa el informe.
"En lugar de preocupaciones de liquidez, vemos el movimiento actual en los diferenciales como un inconveniente para los costos de financiación", añadió el informe.
En otras palabras, el desafío en este momento es que el banco podría enfrentar mayores costos de financiamiento.
“Todavía hay mucho valor”
“La ampliación de los diferenciales en los swaps de incumplimiento crediticio de Credit Suisse probablemente fue el resultado de que las agencias de calificación crediticia tenían una perspectiva negativa sobre el banco”, según el analista de acciones de DBRS Morningstar, Johann Scholtz.
En este momento, Moody's, S&P y Fitch tienen una perspectiva negativa sobre Credit Suisse.
Dicho esto, Scholtz no ve un "momento Lehman" para el banco y lo considera un "banco muy bien capitalizado".
“Si bien existe la posibilidad de que Credit Suisse anuncie nuevas amortizaciones a fin de mes cuando presenten los resultados, no hay nada disponible públicamente en este momento que indique que esas amortizaciones serán suficientes para causar problemas de solvencia para Credit Suisse”, le dijo a CNBC el martes.
El analista añade que “todavía hay mucho valor” en el banco.
Marca esta fecha
Si bien los participantes del mercado continúan especulando sobre cómo se desarrollarán las cosas para Credit Suisse, el banco no se queda quieto.
La semana pasada, Credit Suisse dijo que está "bien encaminado con su revisión estratégica integral que incluye posibles desinversiones y ventas de activos".
La compañía proporcionará una actualización sobre esta revisión estratégica el 27 de octubre, que también es la fecha en que informa los resultados financieros del tercer trimestre.
El director ejecutivo de Credit Suisse, Ulrich Koerner, tranquilizó a su personal sobre la base de capital y la posición de liquidez del banco.
“Sé que no es fácil mantenerse enfocado en medio de las muchas historias que lees en los medios, en particular, dadas las muchas declaraciones inexactas que se están haciendo”, dijo en un memorando al personal obtenido por CNBC.
“Dicho esto, confío en que no confunda nuestro desempeño diario del precio de las acciones con la sólida base de capital y la posición de liquidez del banco”, indicó Koerner.