Los analistas de Jefferies han publicado un análisis en el que ofrecen recomendaciones para diversas entidades financieras en España, destacando la compra de acciones de Santander, BBVA y CaixaBank, y la recomendación de mantener posiciones en Bankinter y Unicaja, siendo más favorables a esta última. Este informe se presenta una semana antes de que comience la presentación de resultados del cuarto trimestre del sector bancario español.
Rentabilidad y Perspectivas del Sector Bancario
Jefferies prevé que las tres grandes entidades financieras españolas mantendrán una rentabilidad doméstica sólida entre 2025 y 2026 en un entorno macroeconómico favorable, con una resiliencia del margen neto de interés. Destacan la preparación de la economía española para impulsar su PIB frente a competidores europeos, con menor exposición a riesgos como los aranceles estadounidenses. Sin embargo, señalan la importancia de una mayor acumulación de capital por parte de las empresas y la reducción del gasto público.
En cuanto al margen neto de interés, Jefferies considera que la banca española ha logrado reducir su sensibilidad a las fluctuaciones de tipos de interés, tras ser una de las más afectadas por las subidas iniciadas en 2022. Pronostican una caída del 5% en el margen de interés entre 2025 y 2026 en el sistema bancario español, con perspectivas de crecimiento a partir de 2027. Aseguran que el consenso de mercado ha sido demasiado pesimista en sus previsiones.
Según Jefferies, se espera un aumento medio del 2% en el margen de intereses de los bancos analizados para 2026, con un tipo de depósito oficial del BCE del 1,75% al cierre de dicho año.
Evolución del Negocio Crediticio y Mercado Hipotecario
Los analistas prevén un aumento a corto plazo en el negocio crediticio, aunque a medio plazo este crecimiento se verá limitado, centrándose principalmente en los préstamos a empresas como motor de crecimiento. En cuanto al mercado hipotecario, pronostican un crecimiento de un solo dígito bajo, debido al desapalancamiento de los hogares y la falta de nueva oferta de viviendas en España.
Destacan que, a pesar de que el Gobierno está tomando medidas para abordar la escasez de oferta de viviendas, se espera un retraso en su efectividad.
Perspectivas en Latinoamérica
En relación con Latinoamérica, Jefferies señala que el entorno en Brasil será desafiante a corto plazo debido a las subidas de tipos, lo que limitará el crecimiento de Santander. No obstante, consideran que lo peor del impacto de las valoraciones y del cambio de divisas podría haber pasado.
En cuanto a México, prevén un año de transición en 2025 tras las elecciones presidenciales de 2024, con un crecimiento económico lento y la incertidumbre sobre posibles aranceles por parte de Estados Unidos. Sin embargo, confían en la resiliencia de las rentabilidades y en el impulso positivo de la economía estadounidense, manteniendo una visión positiva para BBVA en México.