Llega fin de año y es inevitable analizar a los ganadores en bolsa de este 2022, pero también comenzar a pensar en el nuevo ejercicio y la composición de las carteras.
Si nos fijamos en la renta variable norteamericana y, concretamente, en tres de las empresas más grandes del S&P500 y que lideran tres de los hombres más ricos del mundo, lo cierto es que su actuación en los mercados bursátiles no ha sido precisamente brillante. Hablamos de Amazon, Apple y Berkshire Hathaway.
Y es que ninguno de estos tres grandes valores despuntan en los primeros puestos de subidas en el acumulado del año, sino todo lo contrario. De hecho, Amazon y Apple están a punto de terminar 2022 en negativo, con caídas del 44,5 y del 18%, respectivamente, mientras que Berkshire Hathaway se salva, por poco, de la quema, con alzas del 4,5%.
No obstante, si ponemos la vista en 2023, y tenemos en cuenta la opinión de las casas de análisis recogidas por Reuters, los números son muy distintos. El consenso, que recomienda a los inversores comprar acciones de las tres empresas de Wall Street, ve potencial alcista tanto en Amazon, como en Apple y Berkshire Hathaway. Dicho de otro modo, Jeff Bezos, Tim Cook y Warren Buffett se harán más ricos el año que viene gracias a sus respectivas empresas, pero unos más que otros.
Bezos ganará más que Cook y Buffett en bolsa: potencial del 52% para Amazon
En este caso, y comparando la revalorización en bolsa prevista para 2023 de Amazon (51,9%), Apple (21,5%) y Berkshire (9,8%), la empresa de Bezos superará a la de Cook y Buffet en ganancias bursátiles, algo que le hará mucho más rico de lo que ya es.
Y es que Jeff Bezos posee alrededor del 10% del gigante del comercio electrónico, que representa casi el 90% de su fortuna. Desde que Amazon salió a bolsa en 1997, ha vendido más de 27.000 millones de dólares en acciones; en 2019 transfirió una cuarta parte de su participación en la empresa de comercio online -o el 4% de la compañía- a su exesposa MacKenzie Scott como parte de su acuerdo de divorcio. Hoy Jeff Bezos es el cuarto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 111.000 millones de dólares.
Además, el negocio de Amazon, originalmente dedicado al comercio electrónico, no deja de expandirse. La compañía cotizada en el S&P500 también domina el almacenamiento en la nube y ha entrado en la producción de películas y series para alimentar Amazon Prime Video. En marzo de 2022 Amazon compró el famoso estudio de cine MGM después de gastarse la friolera de 7.600 millones de euros; este acuerdo no solo le aseguró los derechos de streaming del enorme catálogo de películas y series que ya tenía MGM en su haber, sino que también le daba acceso a algunas de sus franquicias, como James Bond, para desarrollar proyectos futuros.
Además, Bezos, que dejó de ser consejero delegado de Amazon en julio de 2021 pero sigue siendo presidente, ha invertido en lo que va de año en nueve empresas emergentes, como la compañía de medios digitales Overtime Sports, los desarrolladores de electrolizadores Electric Hydrogen y Sunfire, o Wildtype, que fabrica marisco a partir de células de pescado.
Las acciones de Apple valdrían un 21,5% más en 2023
Por su parte, Apple ha optado por una política de crecimiento inorgánico este ejercicio muy diferente a la de Amazon. La "compañía de la manzana", que solía comprar una empresa cada tres o cuatro semanas, ha ralentizado drásticamente sus adquisiciones en los últimos dos años, una señal de que el gigante de la tecnología es más exigente debido a una economía inestable y un mayor escrutinio del Gobierno.
No obstante, el pasado mes de mazo la empresa de Tim Cook adquiría la fintech británica Credit Kudos, lo que suponía un mayor impulso a la tecnología de pagos por parte del fabricante del iPhone. En octubre, mostrando su ambición en el negocio financiero, el fabricante del iPhone anunciaba una alianza con Goldman Sachs para ofrecer cuentas de ahorro de alto rendimiento para los clientes de su tarjeta de crédito Apple Card.
A nivel estratégico, resaltar que este mes de diciembre el director ejecutivo de Apple confirmaba que la compañía fabricará semiconductores en Estados Unidos por primera vez en casi una década, lo que significará un paso clave para reducir su dependencia de la fabricación con sede en Asia. Y todo ello en un año que ha supuesto el lanzamiento del iPhone 14, pero también el fin de la fabricación de iPod, una línea de reproductores de música portátiles que lanzó en 2001 y que había perdido popularidad con el desarrollo de otro tipo de dispositivos..
En cuanto a cifras financieras, Apple aumentó un 5,4% su beneficio neto de 99.803 millones de dólares (99.559 millones de euros) al cierre de su año fiscal -que discurre desde octubre a septiembre-.
Previsiones de ganancias inferiores al doble dígito para Berkshire
Finalmente, Berkshire Hathaway, el conglomerado dirigido por Warren Buffett, ha vivido un año en bolsa "sin pena ni gloria", con alzas en sus acciones que no llegan al 5%. De cara a 2023, a diferencia de Amazon y Apple, la revalorización de sus títulos no logra el doble dígito y la apuesta del consenso es que sus acciones se revaloricen un 9,8% en los próximo doce meses en Wall Street.
En cuanto a su política de expansión empresarial, durante el tercer trimestre la compañía de Buffett aumentó su participación en Chevron en 3.9 millones de acciones hasta un total de 165.3 millones de acciones y también compró 35 millones de acciones más en Occidental Petroleum para elevar su participación a 194.3 millones de acciones. También adquirió 60 millones de acciones de Taiwan Semiconductor, mientras que vendió dos acciones bancarias, Bank of Neuffet w York y U.S. Bancorp.
En noviembre Berkshire también elevaba su participación en Paramount Global, un gesto que refleja su apuesta por la empresa en la guerra del streaming, y en la compañía minorista de artículos de lujo que opera en la industria del mueble y del equipamiento para el hogar RH.
A día de hoy, Warren Buffett es el quinto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 106.400 millones de dólares.
Valor | Revalorización 2022 | Recomendación | Potencial |
---|---|---|---|
Amazon | -44,5% | Comprar | 51,9% (P.O: $140,64) |
Apple | -18% | Comprar | 21,5% (P.O: $176,69) |
Berkshire | +4,5% | Comprar | 9,8% (P.O: $518.784) |