Neinor Homes, compañía cotizada líder en el mercado de promoción residencial en España con uno de los mayores bancos de suelo finalista de calidad para la promoción de vivienda de obra nueva, repartidos entre Centro, Este, Norte, Andalucía Oriental, Andalucía Occidental y Levante, ha presentado un nuevo plan estratégico en el que apostará por el crecimiento. Su plan de inversiones abarca más de 1.000 millones en adquisiciones de suelos y de forma complementaria a la inversión directa ha lanzado una nueva línea de negocio de co-inversión tanto para la vivienda en venta, como en alquiler o dirigida al segmento de la tercera edad a fin de crecer optimizando su balance y mejorando los retornos.
Además, el nuevo Plan Estratégico de Neinor incluye una remuneración al accionista de 600 millones de euros en los próximos cinco años, (incluyendo dividendo y amortización de autocartera) y supone 7,5€/acción frente a una cotización actual en torno a los 8 €/título.
Por todo ello, son muchos los inversores que están fijando su vista en Neinor Homes. Pero no son los únicos. Expertos y analistas ponen también su foco en el sector inmobiliario como valor refugio y, concretamente, en Neinor Homes.
Es el caso de JB Capital, que tras un exhaustivo análisis de la compañía ha elevado su recomendación a 'comprar', otorgándole un precio objetivo de 24,20 euros por acción, es decir, estima un potencial de crecimiento del 32,2% para los títulos de Neinor en la bolsa española, "Mejoramos Neinor HOME a 'Comprar' tras aumentar su TP un 29%, hasta 15,5 euros por acción, y la calificamos como nuestra nueva mejor opción", explican.
"La dirección está cumpliendo su nuevo plan, que debería generar sólidos dividendos en el camino. Estimamos que los dividendos de HOME rendirán un 21% de media en 2023-24, frente al 10% de media de sus homólogas", estiman desde JB Capital.
Asimismo, analizan en profundidad el sector inmobiliario, "Reiteramos nuestra opinión de que los precios de las viviendas de nueva construcción deberían ser más resistentes que los de las viviendas existentes" - añaden - "Las transacciones de viviendas deberían disminuir, pero vemos esto como una normalización después de dos años fuertes en lugar de una razón para preocuparse".
Entre los motivos que JB Capital ha señalado para elevar su recomendación están los siguientes:
- La compañía sigue avanzando en la ejecución de su plan de negocio mediante la desinversión de 4 proyectos BTR (Hacienda Homes, Lyra, Sky y Europa Homes) y la firma de nuevos acuerdos de coinversión, como el firmado con AXA, para aumentar el ROE, incrementando así la visibilidad de pagos de dividendos significativos en el futuro.
- La acción ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo del 11% en 2023e y del 31% en 2024e, frente a las medias del sector del 10% en 2023e y del 9% en 2024e
- Ofrece un atractivo recorrido alcista del 76% con catalizadores relevantes para la acción.
- Ofrece un atractivo 76% de revalorización con catalizadores relevantes, como un posible cambio de gobierno. "Esto podría conducir a la derogación de la ley de vivienda, lo que daría lugar a una retirada del límite a los alquileres, beneficiando así a futuras ventas de BTR", explican desde JB Capital.
- El anuncio del dividendo de 2023.
Sigue en directo la cotización de Neinor Homes
Entre los puntos a favor que ofrece el mercado inmobiliario, JB Capital destaca el hecho de que los precios de la vivienda nueva son (y serán) más resistentes que los de la vivienda existente: Los precios de la vivienda nueva se mantienen mejor que los del mercado secundario en lo que va de año (3% intertrimestral frente a 0,2% intertrimestral, respectivamente, en el 1T23), impulsados por el desequilibrio entre oferta y demanda. "A pesar de la subida de los tipos de interés, los compradores actuales de viviendas de nueva construcción son hogares con ingresos medios-altos que financian una proporción menor de la compra de la vivienda con deuda".
En segundo lugar, hay una falta de oferta de vivienda nueva. El número de licencias de obra nueva está un 63% por debajo de la media histórica. Al mismo tiempo, los elevados costes de construcción y la creciente escasez de mano de obra aumentan la presión. Esto se ve agravado por el aumento de los costes de financiación y el endurecimiento de las condiciones de préstamo a las empresas. "Los promotores más pequeños, que representan entre el 80% y el 85% de toda la oferta, son los más afectados".
"Se espera que los hogares en España crezcan en 265.000 (1,4%) entre 2022 y 2024, según el INE. Esto implica que la demanda adicional de nuevas viviendas crecerá por encima del crecimiento de la oferta, lo que, en nuestra opinión, debería apoyar aún más los precios. El Banco de España publicó recientemente una nota de investigación en la que concluye que el que es probable que continúe el desequilibrio, en línea con nuestra opinión", detallan.
Desde JB Capital explican, además, que las transacciones de viviendas han caído un 3,4% interanual en YTD, "pero están un 17% por encima de los niveles de 2019 (pre-Covid), según el INE. Esto sugiere una normalización tras dos años fuertes, más que un cambio de tendencia. Llegamos a conclusiones similares cuando analizamos los volúmenes de hipotecas. Seguimos esperando un descenso interanual del 15% en 2023, pero esto no debería afectar significativamente a los precios de la vivienda nueva (esperamos que aumenten un 1% en 2023)".
Respecto a la próxima presentación de resultados, desde JB Capital esperan que AEDAS presente otro trimestre positivo en términos de cifras operativas, "Prevemos 610 preventas en el 1T23/24, lo que demuestra que sigue aspirando a aumentar su ritmo de entregas y a cumplir los objetivos para el ejercicio fiscal 23. Los resultados de MVC y HOME no deberían ser un acontecimiento".
En su recomendación de compra hacia AEDAS Homes, detallan: "aumentamos nuestra valoración de AEDAS en un 5%, hasta 24,2 euros/acción, ya que prorrogamos nuestra valoración hasta 2024 y alineamos nuestras hipótesis de WACC con la metodología interna, lo que nos lleva a una mayor rentabilidad. a 2024 y alineamos nuestras hipótesis de WACC con nuestra metodología interna, lo que lleva a una disminución del WACC del 9,5% al 8,5%. disminución del WACC del 9,5% al 8,5%. Mantenemos nuestras estimaciones sin cambios, salvo para nuestra Deuda neta FY24-25e, que elevamos un 15% de media debido al aumento de las adquisiciones de terrenos".
Asimismo, esperan que el principal foco de atención de este conjunto de resultados "sea la evolución de las preventas en un momento en que los tipos de interés siguen subiendo y la producción hipotecaria disminuye interanualmente. Reiteramos Comprar debido al enfoque de Aedas en segmentos de clientes relativamente resistentes, la atractiva rentabilidad por dividendo del 10% y la posibilidad de llevar a cabo más recompras de hasta 50 millones de euros de acciones propias".
Respecto al avance de resultados, desde JB Capital esperan que la empresa entregue 350 viviendas a un ASP de unos 335.000 euros y unos ingresos por servicios prestados de 1,6 millones de euros, lo que supone unos ingresos totales de ingresos totales de 119 millones de euros, +16% interanual. "Estimamos unas entregas inferiores a las de los últimos trimestres pero siguiendo una tendencia similar vs 1T22/23, debido a la estacionalidad del sector. En cuanto a márgenes, prevemos que Aedas registre un margen bruto del 25,9%, en línea con las margen bruto del 25,9%, en línea con la previsión de la empresa del 26% para el ejercicio 23/24. Además, creemos que la empresa por debajo del beneficio bruto, similar a los resultados del 1T22/23".
Por otro lado, en su análisis fundamental de Neinor Homes, María Mira estima, en una valoración por múltiplos, "con un GAV de 1.706 millones de euros al cierre de 2022 y NAV de 1.242 millones, el mercado paga un P/NAV de tan solo 0,55v NAV, un descuento excesivo para la calidad de los activos y del negocio de Neinor. Esto, unido además a una rentabilidad sobre dividendo imbatible en el mercado, del 17,3% a precios actuales y bajo el dividendo anunciado por la compañía a pagar en 2023 y que será una rentabilidad del 20% anual en los próximos 3 años. En este sentido, Neinor repartirá a sus accionistas el 66% de su capitalización y será el mayor dividendo del mercado español".
"En base a nuestra valoración fundamental, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo, la recomendación es positiva para Neinor Homes", sentencia la analista fundamental María Mira.