La recesión se ha vuelto algo real y podría acarrear una venta masiva de acciones y pánico en los mercados crediticios en Wall Street. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió de una probable recesión en EE.UU. entre 6 a 9 meses según Joshua Franklin en Financial Times.
Dimon predijo que la economía estadounidense probablemente entrará en recesión el próximo año, y advirtió que la recesión amenazaba con provocar "pánico" en los mercados crediticios y eliminar un 20% adicional del valor de las acciones estadounidenses.
Los comentarios de Dimon, cuyos pronunciamientos económicos son seguidos de cerca por los inversionistas, siguieron a comentarios similares el mes pasado por parte del inversionista multimillonario Ken Griffin y apuntan a un creciente consenso entre las principales figuras de Wall Street sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.
En una entrevista con CNBC el lunes, Dimon enumeró el aumento de las tasas de interés y la invasión de Ucrania por parte de Rusia como factores que alimentan el riesgo de una recesión en 2023.
“Estas son cosas muy, muy serias, que creo que probablemente empujarán a EE. UU. y al mundo, quiero decir, Europa ya está en recesión, y es probable que pongan a EE.UU. ahora”, dijo Dimon.
Dimon destacó que los primeros signos de angustia eran evidentes en el sistema financiero, lo que apunta al mercado deprimido para las ofertas públicas iniciales y los acuerdos de deuda de alto rendimiento, y predijo que el dolor pronto se extendería a otras áreas.
“El lugar probable donde verá más grietas y tal vez un poco más de pánico es en los mercados crediticios”, añadió Dimon.
En junio, Dimon había advertido de un "huracán" económico y el lunes volvió a animar a los inversores a ser "muy, muy cautelosos". Y agregó: “Si necesitas dinero, ve a buscarlo”.
Cuando se le preguntó dónde veía el punto más bajo para el índice bursátil de referencia S&P 500, que ha bajado más del 20% este año, Dimon dijo que aún puede "tener mucho camino por recorrer" y "podría ser otro 20% fácil".
“Creo que el próximo 20% será mucho más doloroso que el primero. Las tasas que suben otros 100 puntos básicos son mucho más dolorosas que los primeros 100 porque la gente no está acostumbrada”, detalló Dimon.
JPMorgan, el banco más grande de EE. UU. por activos, informará sus ganancias el viernes. Los analistas predicen que, al igual que los otros grandes bancos, reservarán más de 4.000 millones de dólares para cubrir posibles pérdidas por préstamos incobrables, en una señal del creciente pesimismo en torno a la economía estadounidense.
JPMorgan Chase cerraba el lunes en los 105.02 dólares y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.