Los inversores y economistas creen que la inflación se debe a factores en concreto como la salida de la pandemia y la re apertura económica. Pero este sentimiento puede que haya cambiado tras las declaraciones de ayer desde la FED sobre el incremento de los tipos para 2023 y no ser tan temporal como se cree y señaló Jamie Dimon, director general de JPMorgan Chase, en su última conferencia, según Bram Berkowitz en Nasdaq.com
“Todo lo que ha dicho Jamie Dimon, así como las acciones recientes del banco más grande del país, sugiere que Dimon también puede creer que la inflación llegó para quedarse. Pero si el escenario que parece estar imaginando se desarrolla, puede que no sea tan malo como algunos piensan”, comenta Berkowitz.
Preparándose para el aumento de tipos
Dimon es posiblemente el banquero más influyente del mundo, ya que ha estado al frente de JPMorgan desde 2006. Ayudó al banco a atravesar la Gran Recesión mejor que cualquier banco grande de EE. UU. y, en opinión de Berkowitz, hizo lo mismo durante la peor parte del coronavirus pandemia.
En una conferencia reciente, dejó muy en claro sus sentimientos sobre la inflación y dijo: "Creo que hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria". Pero también está avanzando en esta postura cuando se observan las acciones que ha tomado JPMorgan Chase.
Dimon anunció que el banco había revisado a la baja su guía para los ingresos netos por intereses y ahora solo proyecta generar 52.5 mil millones de dólares para 2021, por debajo de la guía inicial de 55 mil millones de dólares. Los bancos obtienen ingresos netos por intereses a partir de los intereses pagados por los préstamos y los rendimientos de los valores en los que invierten. Dimon dijo que una gran parte de esta revisión de los ingresos netos por intereses se debe a la decisión del banco de no reinvertir los ingresos en valores a sus rendimientos actuales. Esto es significativo porque los analistas e inversores normalmente no se toman con demasiada amabilidad las revisiones a la baja, por lo que Dimon debe creer que la perspectiva a largo plazo supera significativamente los resultados a corto plazo.
La mayoría de los bancos invertirán depósitos en valores si tienen un exceso de liquidez y no un gran crecimiento de los préstamos, que es exactamente con lo que los bancos han estado tratando durante casi un año. Si bien los tipos de valores en los que invierten los bancos no pagan una tasa de interés tan alta como los préstamos, es mejor que ningún rendimiento. Esencialmente, JPMorgan ha estado acumulando efectivo y ahora tiene 500 mil millones de dólares en efectivo que prácticamente obtienen un rendimiento cero porque Dimon está siendo paciente, esperando oportunidades para reinvertir efectivo a mejores tasas. Cuando invierte en valores, ese dinero generalmente se bloquea a la tasa en la que invierte, por lo que Dimon no quiere perder ningún beneficio potencial cuando las tasas comienzan a subir. Al final del primer trimestre del año, JPMorgan estimó que el banco obtendría 6 mil millones de dólares adicionales en ingresos netos por intereses durante el próximo año si la Fed elevara la tasa de referencia de los fondos federales en 1 punto porcentual.
Ahora, por lo general, la inflación conduce a subidas de tipos y la Fed ha acelerado su cronograma para subidas de tipos en un año completo, pero, curiosamente, Dimon también dijo durante la conferencia, "esperamos que las tasas se mantengan bajas" a largo plazo. Lo que podría estar diciendo aquí es que si bien las tasas subirán, en general se mantendrán bajas en comparación con donde han estado en la historia, tal vez de manera similar a la última década, donde la tasa de fondos federales superó cerca del 2.5%. Esto podría sugerir que no espera ver una inflación desbocada, aunque tenga en cuenta que esta parece ser una situación fluida.
¿Qué es lo que posiblemente insinúe Dimon?
Con base en el acaparamiento de efectivo de JPMorgan y su voluntad de permitir que la guía de ingresos por intereses netos caiga en 2.5 mil millones de dólares, Dimon probablemente piense que las subidas de tasas podrían producirse antes de lo esperado, o tal vez que la inflación empujará las tasas a largo plazo más arriba para fin de año, momento en el que reinvertir efectivo tendría más sentido. Dijo que aún no ha visto mucha evidencia de crecimiento de los préstamos, aunque es probable que en algún momento tenga que suceder.
“Encontré interesante el comentario de Dimon acerca de que las tasas se mantienen bajas a largo plazo, porque si él piensa que la inflación no es transitoria y que las tasas se mantendrán generalmente bajas, eso podría respaldar un comentario que ha hecho anteriormente sobre el potencial de una economía "Ricitos de oro". En este escenario, la inflación y las tasas aumentan lo suficiente como para que la economía logre un bajo nivel de desempleo o incluso el pleno empleo, mientras mantiene un fuerte crecimiento económico. Esta también sería la situación más ideal para los bancos porque podrían obtener el beneficio de un mayor ingreso neto de intereses y mantener una fuerte demanda de préstamos, aunque todavía es demasiado pronto para saber si se desarrollará una economía Ricitos de oro”, finaliza Berkowitz.