Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, aprovechó su visita a las oficinas del banco en el Centro de Palo Alto para discutir con los reporteros varios temas de la economía y política actual según Mark Calvey en The Business Journal: Inflación, Silicon Valley, China, entre otros.

Sobre la salud actual de los consumidores y las empresas

“Al consumidor estadounidense le está yendo bastante bien. Los consumidores tienen mucho más dinero-ingreso en sus cuentas corrientes, y eso es cierto en todo el espectro de ingresos. Los trabajos son abundantes, los salarios han subido en el extremo inferior, lo que creo que es algo bueno. Si entramos en recesión, el consumidor estará en muy buena forma. Esas son realmente buenas noticias, y las empresas están en muy buena forma. Es por eso que escuchas este tema de personas que dicen: 'No vemos ningún problema', porque el 'ahora' está bien".

Sobre el panorama económico

“Inmediatamente frente a nosotros están las tasas, cuyo efecto realmente está sintiendo ahora, particularmente en hipotecas y áreas por el estilo. Es bastante pequeño, pero está empezando a ver el efecto en algunos mercados de todo el mundo. Es Rusia, la incertidumbre global, la incertidumbre comercial y los precios altos del petróleo y el gas. Esas son cosas realmente serias. Solo hay estas cosas terribles, que van a tener un gran efecto. Es por eso que si dices, sí, probablemente nos pondrá en una recesión. Con suerte, es leve, tal vez peor que leve, pero con suerte es leve. Pero eso no es lo que realmente me preocupa. Realmente me preocupo por las otras cosas, algo terrible está pasando. El riesgo geopolítico es mucho mayor de lo que jamás haya tenido en su vida. El efecto del petróleo y el gas en los alimentos, la migración, las naciones pobres, además del efecto de las tasas altas y un dólar muy fuerte en los países, además del hecho de que tanto Estados Unidos como China están cambiando el comercio por la seguridad nacional, ese es un tema muy complejo para la situación geopolítica”.

Sobre si las tasas más altas eventualmente frenarán la inflación, dados todos los factores que enfrenta la economía

“Eventualmente, absolutamente. Recuerde, algunos de esos factores también están ayudando a desacelerar la economía del mundo. Odio culpar a alguien y dudar. La vida es dura, y las decisiones son difíciles. En retrospectiva, todos sabemos que llegaron tarde. En retrospectiva, todos sabemos que el estímulo fiscal y monetario fue demasiado y, por lo tanto, tendría un efecto inflacionario. En retrospectiva, si hubieran subido las tasas antes, habría facilitado su trabajo. Pero ahora parece que se han puesto al día y que se están acercando mucho al lugar donde creen que deberían estar. En un momento, creo que esperarán un poco: disminuirán los aumentos y esperarán un poco para ver. Y probablemente deberían hacerlo. Si pudieran lograr un aterrizaje suave, sería genial. Pero puede ser demasiado difícil de hacer en este momento”.

Sobre si le preocupa una desvinculación entre Estados Unidos y China

No deberíamos ser antagónicos en lugar de competitivos. Cualquier cosa que se relacione con la seguridad nacional, China se aseguró de diversificar. Así que estamos viendo empresas haciendo eso. Apple está trasladando parte de la producción a India, Vietnam y tal vez a México algún día. Los países lo van a hacer. Alemania va a reducir su dependencia del gas ruso. Los países van a reducir su dependencia de alimentos que no son confiables. La seguridad nacional, la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la resiliencia son lo mismo”.

Sobre cómo funcionan las redes sociales (JPMorgan Chase aconsejó a Twitter en su adquisición por Elon Musk)

“No entiendo por qué no se puede autenticar a alguien cuando ingresa a una esfera de redes sociales, para que la compañía de medios sepa quiénes son. Puedes operar bajo un nombre anónimo o tu nombre, pero según lo que dices, eres responsable, estás sujeto a la ley de los Estados Unidos de América. No significa que el discurso será perfecto, simplemente cambiará drásticamente quién dice qué”.

Sobre la perspectiva de comprar fintechs en problemas, a medida que aumentan los despidos y caen las valoraciones

“Bueno, hemos comprado como 10 empresas en los últimos dos años. Estoy totalmente abierto a comprar empresas, fusionar empresas y somos dueños de una parte de 100 fintechs diferentes. Probablemente sea más que eso, pero nos asociamos con muchos de ellos, competimos con muchos de ellos. Siempre lo miro desde la perspectiva de que quiero hacer el mejor trabajo posible para mis clientes, ¿cómo lo hago? Si puedo asociarme contigo, comprarte, todo eso está abierto”.

Sobre el papel que jugará el nuevo Palo Alto Center para JPMorgan Chase

“Siempre quise tener un campus. Quiero que la gente sepa que JPMorgan Chase es un excelente lugar para trabajar. Queremos contratar algunos talentos muy inteligentes y diversos. Tenemos 21 centros tecnológicos en todo el mundo. Estar aquí es muy importante. Este es uno de los mayores centros de innovación que el mundo jamás haya visto. Es realmente la combinación de capital y talento. No hay nada como Silicon Valley”.

Sobre si Silicon Valley se está desvaneciendo en medio de conversaciones sobre Miami, Nashville y otras ciudades que se convertirán en el próximo Silicon Valley

“Es una diáspora ahora, lo que creo que es bueno para el país y bueno para el mundo. Pero este sigue siendo el centro de la innovación mundial”.

JPMorgan Chase cerraba la sesión del jueves en los 127.18 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las últimas cuatro velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.