Malet explica la importancia de las inversiones bilaterales y pondera EE UU como un destino lógico para la empresa española, que en los últimos años está en un reconocido proceso de desinversión en Latinoamérica. El presidente de AmCham Spain subraya que, mientras España cuenta con un PIB per cápita de unos 29.000 euros, en EE UU están en más de 60.000. El estado más pobre de EE UU, Mississippi, tiene una renta similar a la de Francia. Es decir, “es un país muy rico, es un país donde hay homogeneidad”.
Además, existe un apoyo a la economía digno de mención, asegura. En este sentido, se dispone de “un impulso público similar al de los fondos Next Generation, pero muchísimo más importante aún”.
Sobre los problemas de España, destaca que “el mayor inconveniente que tiene España es la falta de productividad”. Y añade que “España tiene un problema asociado que es el de la Educación”. Malet reclama que las élites políticas intervengan e impulsen “unas reglas que sean aprobadas por el máximo espectro de la sociedad y sus representantes políticos para mejorar la Educación, sobre todo la técnica, en matemáticas, en físicas, en químicas y en todas las materias que tienen que ver con el futuro y el mundo que viene. Si no, España se quedará rezagada”.
Sobre las medidas urgentes para retomar la senda del crecimiento, afirma, sin cortapisas: “es muy importante ponerse ya a reducir el déficit y la deuda pública. España tiene una deuda pública que es altísima. Y no nos lo podemos permitir. Las generaciones que vengan, o nosotros mismos en cuanto llegue cualquier ‘constipado’ (y tiene pinta de que puede venir), vamos a sufrir muchísimo”
España necesita, por tanto, “un fuerte ejercicio de consolidación fiscal, no sólo España, sino todos los países occidentales prácticamente, que han aumentado sus deudas públicas de forma extraordinaria y dos, no sólo a través de eso, sino porque vamos a tener que dedicar una parte más grande de nuestra riqueza a la Defensa. Hemos sido muy poco inteligentes en los últimos años y no me refiero sólo a España, sino en general a Occidente, excepto EE UU, y ahora va a ser muy importante aportar como mínimo un 2% del PIB, o quizá mucho más, a la Defensa. Y eso va a repercutir también en una reducción de nuestro estado de bienestar. Eso son dos temas. El tercero, que también creemos que es muy importante es liberalizar el mercado de trabajo”.
Malet comenta que es consciente de que no son recomendaciones que estén de moda y que incluso los Gobiernos están actuando en sentido contrario, pero “recomiendo lo que vemos”, en AmCham Spain. Si se quiere volver al crecimiento económicos, sólido y real, hay que actuar, opina.
El experto apunta un cuarto elemento adicional, como es “volver a recuperar la estructura financiera que teníamos antes de la gran crisis, de forma que nuestras empresas, tanto pequeñas que recién nacidas como las que ya están aquí, tengan suficientes canales de deuda y de equity. Los bancos españoles están muy bien, es una buena noticia. Hay que vigilar que eso se mantenga y no se les pongan palos en las ruedas, pero luego, la financiación de las pymes, start ups o grandes compañías a través de los mercados de capitales… recuerdo cuando el Ibex estaba a 14.000 puntos. Hoy está a 9.000 y cuando baja a 8.000, casi cada dos meses, pensamos que hemos perdido; cuando vuelve a recuperar los 9.000, parece que todos estamos contentos, pero venimos de 14.000, hay que recordar esto. España llegó a tener una deuda pública del 38% sobre PIB y o 119% o 115% y nuestra Bolsa estaba a 14.000 puntos y no a 9.000… todo eso lo tenemos que recuperar”.