La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha adjudicado a Izertis el concurso de licitación pública para el aumento de capacidad del servicio de distribución avanzada de contenidos de su web a nivel global. El contrato va a responder a los requerimientos de acceso que tienen en estos momentos los portales de la Agencia, ante el crecimiento de visitas que viene produciéndose en la página web en los últimos meses, y que se ha visto multiplicado al doble de su capacidad diaria con la llegada del temporal Filomena.
La AEMET está entre las webs de mayor afluencia de toda España (puesto 67 en 2020, según datos de SimilarWeb) y llegan a ella más de 28 millones de visitas cada mes. Por ello, en las próximas semanas ya estará operativo el incremento de escalabilidad encargado a Izertis, y para el que la Agencia estima una previsión de entrega máxima de 450 TB/año para el tráfico del portal web en el periodo en el que se incluye la duración del servicio, con un consumo fijo de 360 TB/año y un consumo variable de 90 TB/año (en función de las necesidades).
La provisión de este servicio de distribución avanzada de contenidos se centrará en mejorar cualitativa y cuantitativamente el rendimiento del portal mediante una red global, para generar una sustancial reducción de los tiempos de acceso en la navegación y mejorar la experiencia cliente evitando sobrecargas. Además, ya se está trabajando en la inclusión de mejoras sustanciales en la carga de información por parte del usuario, o solicitud de informaciones personalizadas que puedan exigir cálculos y/o consultas a bases de datos.
El servicio propuesto proporcionará mecanismos para evitar el colapso de servidores, tales como sistemas de cacheo de contenidos estáticos, IP Blocking y referred checking, o disponibilidad ante caídas de internet (rutas alternativas), entre otros.
Para ello, la consultora tecnológica contará en este proyecto con Transparent CDN, empresa especialista en dirección, montaje, configuración, administración y desarrollo de soluciones de distribución de contenidos.