La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el proyecto de infraestructura tecnológica pensado para garantizar la veracidad y trazabilidad de las credenciales de los ciudadanos que conforman los diferentes países de la unión, y que tendrá como una de sus principales desarrolladoras a la tecnológica española Izertis.

Esta iniciativa se centrará principalmente sobre tres ámbitos, como son el educativo (para garantizar identificaciones de estudiantes, titulaciones y expedientes académicos), la seguridad social (Tarjeta Europea de Seguro de Salud -EHIC, por sus siglas en inglés- y caso de uso de Documento Portátil PDA1), y registros comerciales (identidad de personas jurídicas).

En el encargo participan 50 socios de 20 países entre los que destacan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), también su homóloga francesa, La Poste, o la tecnológica española especialista en blockchain Izertis, esta última, será una de sus desarrolladoras principales. Este dará como resultado una solución que podrá implantarse en todos los Estados miembros de la UE, y será escalable, gracias a que en el medio plazo también podrá albergar otras integraciones a gran escala propuestas por la Comisión Europea.

Sigue en directo la cotización de Izertis

Intercambio de documentos digitales entre países

La solución, conocida como EBSI-Vector, que prevé un periodo de desarrollo de dos años, tiene como objetivo principal crear un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación e intercambio de documentos digitales entre países.

La tecnología elegida para llevarlo a cabo ha sido blockchain, con el fin de obtener garantías suficientes de seguridad, con la que se pueda verificar la información de manera ágil, y además con interconexiones que permitan soportar enormes volúmenes de intercambios en la administración pública.

“La transformación digital está impulsando a las entidades gubernamentales hacia un modelo abierto, transparente, centrado en el ciudadano, descentralizado, de múltiples proveedores y cooperativo que puede ser respaldado por tecnologías de vanguardia como Blockchain”, según comenta Nuria Rodríguez, Innovation Consultant de Izertis.

“La idea es que en un par de años este proyecto impulse una Web3 europea y ponga en el mercado billeteras digitales (digital wallet) en las que los ciudadanos europeos puedan almacenar sus credenciales educativas y profesionales”, explica Rodríguez.

Asimismo, también juega un papel trascendental la colaboración entre las organizaciones del sector público pertenecientes a la Asociación Europea de Blockchain, que han explorado las credenciales verificables y los registros descentralizados en los últimos tres años, con expertos en el ámbito empresarial y asesores políticos en educación y seguridad social (participantes activos en diferentes grupos de casos de uso y proyectos relacionados). Así como con expertos académicos y técnicos, de los que la mayoría de ellos ya proporcionan soluciones compatibles con EBSI y cuentan con amplia experiencia en desarrollo y diseño, como garantía para lograr los objetivos de este proyecto.