En términos de ebitda normalizado, la firma especializada en servicios de consultoría y transformación digital sobrepasa los 7,27 millones de euros, lo que significa un incremento del 38% con respecto a 2020, que se acelera en comparación con el 14,2% de variación del año anterior, y que supone un crecimiento del 57,6% en los dos últimos años.
La compañía ha destacado durante la publicación de sus cuentas el salto que se ha producido en la mejora del margen ebitda normalizado, que pasa de aumentar 40 puntos básicos en 2020, a incrementarse en 80 puntos básicos en 2021, hasta situarse en el 11,2%.
En cuanto al fondo de maniobra, Izertis supera en 2021 los 25,68 millones de euros, frente a 1,29 millones en 2019 y 10,54 millones en 2020, es decir, multiplica por 20 esta línea en los dos últimos ejercicios. Asimismo, sus niveles de tesorería y equivalentes alcanzan los 37,73 millones en 2021, un valor 9 veces superior al presentado en 2019 (4,16 millones), y 2,5 veces al presentado en 2020 (14,99 millones).
A su vez, teniendo en cuenta los fuertes datos de crecimiento en cifra negocios y ebitda normalizado, la firma continúa manteniendo estable su deuda financiera neta, presentando una ratio de 1,98 veces con respecto al ebitda normalizado, lo que supone una reducción del 36,5% en los últimos dos años. En este sentido, la agencia de calificación crediticia EthiFinance Ratings (antes Axesor Rating) avaló la “solidez financiera y las favorables perspectivas futuras” de Izertis, con una calificación crediticia de BB, mejorando la tendencia de ‘estable’ a ‘positiva’.
“En 2021 hemos cumplido 25 años, en los que hemos crecido de forma ininterrumpida, con un promedio por encima del 25% desde 2010 a pesar de las diferentes crisis que ha sufrido el mercado durante este tiempo. Esta solidez y constancia es recibida de forma muy positiva por el mercado, y nos permite atraer a inversores institucionales que confían en nuestro proyecto a largo plazo”, ha comentado Pablo Martín, presidente y CEO de Izertis durante la presentación de las cuentas.
Impulso a su crecimiento
La cotizada de origen asturiano ha intensificado la incorporación en los últimos meses de inversores institucionales a su accionariado. Recientemente daba entrada a Metagestión, con una participación de casi un 1%, que se sumaba a las incorporaciones de 2021 protagonizadas por grandes gestoras de activos, como el Fondo Santander Small Caps que, capitaneado por Lola Solana, efectuó la compra de un 2% de sus acciones, o el caso de Inveready que invirtió 4 millones de euros en la suscripción de obligaciones convertibles emitidas por la firma.
El plan estratégico de la compañía tiene como objetivo alcanzar los 125 millones de euros de cifra negocios y 12,5 millones de ebitda normalizado en 2023. Para ello, además de su crecimiento orgánico, la multinacional viene apoyando su desarrollo en la adquisición de “empresas que aporten robustez y enriquezcan el portfolio de tecnologías y clientes que aceleren la progresión de la compañía”, comenta Martín. En este apartado, en 2021 se han unido al proyecto de Izertis las compañías 3Aside, Data Adviser, Globe Testing, y la lusa Rebis Consulting.
Asimismo, la consultora ha sido incluida en los últimos días, por segundo año consecutivo, entre las escasas compañías españolas dentro del ranking de Financial Times que recoge a las 1000 empresas que más rápido han crecido en los 36 países europeos. Este reconocimiento ha sido posible gracias a una tasa de crecimiento anual compuesto del 36,95% de la cifra negocios entre 2017 y 2020.
Sigue en directo la cotización de Izertis