El gestor de Abante Asesores incide en una idea ya manida en los mercados a lo largo de 2015 y es el cómo los flujos de inversión se están trasladando de las bolsa estadounidense hacia la europea. En este sentido, España presenta muy buenas perspectivas, así como oportunidades de inversión.
Ahora bien, Iturriaga identifica como
CARTERA OKAVANGO DELTA
- Petróleo. Su caída ha sido la responsable de la salida de cartera de Tubacex y Tubos Reunidos. "Cambia por completo el panorama de inversión en exploración y producción de las grandes compañías petrolíferas y esto se va a trasladar a los pedidos y márgenes e estas compañías", asegura el gestor.
"Es muy difícil hacer asunciones sobre cuándo se va a estabilizar el precio del petróleo y, consecuentemente, los pedidos de tubos, por lo que es preferible verlodesde fuera".
-Inmobiliario. Es, junto con el sector bancario, el que "mejor debería recoger tanto la normalización de la percepción del riesgo en Europa como la más fuerte recuperación de la economía española", reconoce Iturriaga. "El sector se empieza a recuperar tras varios años de fortísima contracción" mientras "los precios de los alquileres empiezan a levantar cabeza".
Iturriaga identifica en las Socimis el instrumento para jugar esta baza gracias a los "interesantes niveles de entrada" que presentan y ya que "son vehículos de inversión que se convierten en una muy buena forma de jugar la recuperación tanto de precios, como de alquileres". El experto destaca, además, las facilidades de crédito con las que cuentan las Socimis y su capacidad de apalancamiento futuro. "La mejor alternativa es Merlin Properties", concluye Iturriaga.
-Bancos. "Sus resultados confirman la recuperación", asegura el gestor, además de, en línea con lo anterior, una mejora del crédito, de los costes de financiación, la reducción de la morosidad y de la rentabilidad que ofrecen por sus depósitos, sin duda, a la baja. Por esta razón, Iturriaga reconoce haber incrementado su exposición a bancos medianos.
Representan en cartera el 23%, sólo por detrás de la exposición al sector industrial.
FUENTE: ABANTE ASESORES