El analista y fundador de HedgeInvesting.com acaba de publicar un artículo en MarketWatch en el que analiza un gráfico del selectivo que marca la evolución del índice estadounidense en los últimos 20 años.

El analista afirma en su asegura en su artículo que “he estado analizando gráfico como parte de mi proceso de inversión desde hace 35 años. El gráfico que pongo debajo es el que muestra con la mayor fuerza que he visto en mi vida que la batalla que en la actualidad disputan Bulls y Bears ha caído del lado de los bajistas”.

De hecho Isbitts dice que las opciones de que el S&P 500 caiga un 20% desde los máximos de este año serían de un 70%.

El experto dice “en mi firma tenemos un indicador que acumula información de más de una docena de medidas del mercado. Pero este gráfico en particular resume muy bien la tendencia bajista.”

En el gráfico que está debajo se muestra la evolución del S&P 500 durante 20 años. Cada barra muestra un mes y ella marca el máximo, el mínimo y el cierre de ese periodo. El valor de cierre es lo que puede verse a la derecha de cada línea.

Además, dice el experto, “abajo se puede observar un indicador muy potente, el histograma MACD. Cuando las barras cruzan la línea, el mercado es en tendencia alcista. Cuando se dirigen por debajo de la línea, los bajistas han llegado a la ciudad. Observen que en el gráfico se observan dos periodos en los últimos 20 años en los que el indicador ha caído en territorio bajista y se ha quedado. Se trata de los periodos de la burbuja de las puntocom y la crisis financiera”, explica Isbitts.

El experto explica que el indicador se ha vuelto bajista y que ha estado en ese territorio más tiempo del que ha estado en estos 20 años, salvo en esos dos periodos bajistas. “No se trata de un gráfico de corto plazo, o semanal que muestra cambios de dirección con frecuencia. Los gráficos mensuales son menos volátiles. Cuando se ve que un patrón emerge de la misma forma que ha pasado sólo dos veces más en los dos últimos años y que esas dos veces se produjeron caídas de más de un 40% debe llamar su atención”, alerta.

El experto recomienda a los inversores tener un plan para jugar a la defensiva, revisar la cartera e identificar qué activos podrían estar sobrevalorados a largo plazo.

En opinión del analista y del resto de su firma, estamos en el momento más crítico de los mercados desde 2009.



QUIZÁ LE INTERESE LEER: ¿Cómo reaccionarán los activos de su cartera con la subida de tipos?