Un reciente informe de Citi muestra evidencia la importancia de estas Fintech y no solo desde el punto de vista de los servicios que prestan, sino también desde un punto de vista de inversión pura y dura.

 
Explican que muchos antiguos consejeros delegados de la industrial, políticos e históricos de Sillicon Valley están metidos en este negocio y que muchos de ellos invierten en lo que consideran una tendencia tan disruptiva que ya se ha dado en llamar “el uber de la banca”.
 
Tanto es así, que la inversión en este tipo de compañías ha pasado de 12.000 millones de dólares en 2014 a 19.000 millones un año después.  “Dadas las recientes sacudidas de los mercados financieros, sobre todo en el sector bancario y las empresas tecnológicas se va a producir un goteo de inversiones en los mercados privados este año”, dicen en Citi. 

En la firma apuntan que este mercado de las empresas tecnológicas financieras tiene perspectivas de crecer mucho, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la presencia de este tipo de compañías aún es muy limitada, no como en China, donde este tipo de servicios financieros tiene prácticamente el mismo tamaño que los bancos tradicionales.
 
La importancia de las Fintech y de la digitalización de la banca va a tener un impacto rotundo en el número de oficinas y el número de empleados que utilizan las entidades financieros. En Citi consideran que podría reducirse alrededor de un 50% en los próximos años.  En España ese efecto podría ser más acusado, ya que en estos momentos sigue siendo el país en el que hay más oficinas por cada 100.000 habitantes, unas 70 y eso incluso a pesar de la reestructuración del sector tras la crisis. La mayor parte del dinero que se ha invertido ha ido sobre todo  a la financiación al consumo y a los servicios de pagos.  
 
De hecho, la mayor Fintech del mundo por valoración es la china Ant Financial, que es la unidad financiera de Alibaba que está valorada entre 45.000 y 50.000 millones de dólares. 
Dentro de Ant se encuentra Alipay, que es la Paypal de la empresa china y que gestiona un volumen de pago anual de más de 900.000 millones de dólares, que es 3,5 veces más del dinero que mueve su competidora americana.
 
 
Por su puesto para los inversores minoristas no siempre es fácil entrar en las rondas de financiación de un capital riesgo, o de una empresa privada que busca financiación.  Pero ya hay algunas de estas Fintech que están cotizando en bolsa, entre otras la propia Paypal.
 
Explican en Citi que las compañías que valen más en el mercado son las que se dedican a los pagos, mientras que las plataformas que prestan dinero lo han hecho especialmente mal en los últimos meses.
 

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“La banca se está moviendo del sector regulado al no regulado y es un problema”