Esta experta reconoce estar en un sesgo bastante defensivo en las carteras “y a medida que avance el año seguiríamos incorporando algo de riesgo. Sectores atractivos en este momento son los ajenos al ciclo como tecnología y salud e infranponderaríamos los más cíclicos como automoción, inmobiliario y financiero, que no nos parecen nada atractivo”.
Una alternativa en este escenario es el Pictet Global Megatrends. Un fondo que invierte en nueve megatendencias: salud – vía medicamentos genéricos y biotecnología – medioambiente, a través de madera, energías limpias y agua – así como todo el desarrollo en emergentes de marcas de lujo y modelos de transformación tecnológica a nivel global. Patricia de Arriaga, responsable de Pictet en España AM reconoce que el enfoque de este fondo “es similar al de un inversor que busca la inversión en renta variable global por lo que asume cierto riesgo”. La única innovación es que un inversor cuando invierte se fija en un índice y trata de hacer lo mismo, se tienden a sobreponderar determinados países, capitalizaciones del mercado ¿y esto es reflejo de la realidad económica a nivel global? Arriaga reconoce que no pues en una cartera global hay poco peso en los emergentes. “El Pictet Megatrends resuelve este problema porque por las temáticas en las que invertimos – expuestos a emergentes o compañías cuya generación de beneficios está expuesta a los mismos –el inversor está más expuesto a nivel global a emergentes”.
El peso geográfico en los fondos de renta variable global es menos relevante, lo importante es que el modelo de negocio de las compañías que hay dentro del fondo puedan beneficiarse de las zonas de crecimiento y expansión en los próximos tres años. El fondo de marcas lujo no tiene exposición directa a emergentes pero la generación de beneficios de las principales empresas de lujo del mundo depende de la demanda de los países emergentes. “ Nos parece más interesante apostar por empresas que cotizan en mercados desarrollados pero cuya generación de beneficios depende de los emergentes. Biotecnología por ejemplo, la mayoría de compañías que cotizan son americanas pero el potencial subyacente de esa generación superior de visibilidad está en los emergentes”.
Con esto sabido ¿para qué perfil de inversor es adecuado? Puede ser un poco exótico pero depende. El inversor español siempre ha invertido en madera, pero lo que hace el fondo megatrends es que lo hacemos en compañías cotizadas. “Lo que hacemos es invertir en madera a través de compañías que explotan todo el ciclo maderero. La inversión en madera se ha considerado un refugio contra la inflación porque la madera de los árboles incrementa su valor con el tiempo, apostamos a que Europa a finales de año puede evitar la recesión por lo que en ese entorno la inversión en madera puede ser una opción de cara a la generación de beneficios”.
Respecto a la evolución del fondo, Arriaga reconoce que “tenemos un escenario de trabajo para los próximos años en economías avanzadas de tipos de interés bajos, desaceleración económica y en emergentes tenemos estabilización económica, inflación controlada y tipos a la baja. De cara a una asignación de activos es un escenario muy conveniente para los activos de riesgo”. Es cierto que necesita un nivel de riesgo y horizonte de inversión de 2-3 años.
Lo importante en una cartera es estar bien diversificada, pero la ventaja que veo en este fondo es que permite estar expuesto a muchas industrias distintas.