El famoso tweet del CEO de Tesla, Elon Musk, en 2018 sobre el “financiamiento asegurado” para privatizar el fabricante de automóviles a 420 dólares por acción trajo pérdidas a los inversores de la firma ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC. Después de 5 años, un grupo de inversores espera recibir 12.000 dólares en compensación según Bob Van Boris en Yahoo Finance.
La SEC pretende pagar a los inversores los 40 millones de dólares más intereses que el director ejecutivo de Tesla y la empresa acordaron como sanciones civiles para resolver una demanda del regulador. Eso es poco más de la mitad de los 80 millones de dólares que la SEC calcula que perdieron por los giros de las acciones después del tuit, y una mera fracción de los 12 mil millones de dólares en pérdidas que un testigo experto de una clase de inversores de Tesla calculó a principios de este año en un juicio colectivo separado.
La SEC solicitó a un juez la aprobación final del plan en un expediente judicial el miércoles por la noche.
Según el documento, se pagarán un total de 3.350 reclamaciones con cargo al fondo creado a partir del acuerdo si se aprueba el plan. Eso equivale a poco menos de 12.400 dólares por inversor, en promedio. El juez dijo el jueves que aprobaría el plan el 1 de septiembre si no hay objeciones por parte de Tesla o Musk, la persona más rica del mundo.
¿A qué se debe la enorme brecha en las pérdidas estimadas entre los 80 millones y los 12 mil millones de dólares? No está del todo claro, pero la cifra del experto se aplicó a las pérdidas de todos los inversores de Tesla durante 10 días después del tuit del 7 de agosto de 2018. El número de la SEC cubre poco más de 27 horas después del tweet, excluye opciones y operaciones con derivados y se aplica únicamente a las acciones ordinarias de Tesla. Y no todos los inversores elegibles presentaron una reclamación.
Los inversores en el caso de demanda colectiva perdieron el juicio en febrero, cuando el jurado tardó sólo dos horas en aclarar a Musk su afirmación de que los defraudó con el tuit. El caso fue uno de los pocos reclamos de fraude de valores corporativos que llegó a juicio. La gran mayoría son expulsados o asentados.
Tesla cerraba el jueves en rojo en los 230.04 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las velas semanales, RSI plano en los 41 puntos y la línea rápida (azul) del MACD pegada por debajo de la lenta (roja), ambas abajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 209.76 dólares, vista por última vez el 02 de junio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.