Los inversores siempre buscamos oportunidades de negocio, incluso en mercados bajistas. Aunque no es el caso porque esta semana hemos visto nuevo máximos históricos, que comenzaron con el Nikkei siguieron con el Euro Stoxx 600 y terminaron en Wall Street, con todas las áreas bursátiles en liza. El Ibex 35 también marcaba la semana global en positivo, aunque lejos de esos niveles récord. 

Pero no por ello nos alejamos de la expectativa de mejora de lo que los analistas de Estrategias de Inversión ven mejor desde el punto de vista tanto técnico y fundamental, mientras analizan los que consideran el Top 10 de la bolsa española, de la mano de María Mira y José Antonio González.  

Y de esta forma, siguiendo con el repaso del Ibex 35, analizamos y comparamos la evolución de Repsol,  que ha sido la que peor se ha comportado si lo comparamos con las grandes petroleras europeas. Comparativa de evolución a largo plazo que establecemos con Totalenergies, Eni y Shell, entre otras compañías del sector en el Viejo Continente. 

De nuevo además analizamos un sector más el de la energía en el Ibex 35 de la mano del mejor o peor hacer de sus dirigentes, desde que llegaron a lo más alto de la cúpula directiva de sus respectivas compañías. Desde Ignacio Galán a Antonio Brufau, quién ha aportado más y quién menos a sus respectivas empresas cotizadas. 

Siempre señalamos que, más allá del Ibex35 hay oportunidades claras de inversión en la bolsa española. Y hemos dedicado un análisis a ello. A esas empresas que, en su día formaron parte del Ibex, o porque cumplen un criterio a seguir por el Comité Técnico del selectivo español, el de capitalización, para volver a formar parte de él o integrarlo por primera vez. Grupo Catalana Occidente, CIE Automotive o Vidrala forman parte de ese reducido grupo. 

Por cierto que, hablando de Vidrala Íñigo Mendieta, responsable de Relación con Inversores de Vidrala ha compartido las claves del éxito de la compañía tras el cierre de 2023 en una entrevista con Estrategias de Inversión. Un análisis en el que visualiza cómo se está comportando la industria del vidrio y sobre todo sus perspectivas de cara al presente ejercicio. Y señala una normalización del negocio por dos factores fundamentales a tener en cuenta en su sector: por un lado el aumento de los volúmenes de venta y por el otro la mejor evolución del negocio. 

y desde el Ibex 35, cruzamos el Atlántico, de forma virtual como si de comprar acciones se tratara y nos fijamos en el indiscutible protagonista de esta semana. Hablamos como no de NVIDIA y del acontecimiento que ha supuesto la presentación de sus resultados. Destacar además que la figura de su CEO, el taiwanés Jen-Hsun Huang se ha convertido en objeto de todas las miradas hasta calificarlo esta semana como el mejor en Wall Street en este momento. 

Eso sí, sus resultados cumplieron de sobra con las expectativas de forma que, la subida a doble dígito, del 16% en el mercado ha superado todas las posibilidades, incluso las mejores en el ideario colectivo de los inversores. Esa magnitud, ha llevado a Goldman Sachs a calificar a Nvidia como "la acción más importante del mundo". Y es que la atención sobre el valor es solo comparable a lo que antaño se sentía en las presentaciones de Apple, pero cuando lideró la gran revolución de la compañía Steve Jobs. 

De esta forma, Nvidia y su número tres en capitalización en el mercado americano trae a colación si, los '7 magníficos' son los valores refugio de los inversores en bolsa. Cabe preguntarse si, no solo su evolución, sino, sobre todo, sus perspectivas, les colocan más allá del papel que el oro y el dólar han representado en los mercado financieros. 

En este punto cabe preguntarse en qué carteras, tanto fondos de inversión como sicavs, están más presentes las Big Tech americanas, para no tener que fijarse en valores con un precio francamente elevado, muy por encima de lo que estamos acostumbrados a pagar por una acción en la bolsa española. 

De ahí a la incidencia de la IA, la inteligencia artificial, que siempre se va renovando como megatendencia fundamental, que seguirá evolucionando. O todas sus posibilidades, con vehículo de inversión incluido del que nos habla la responsable de oferta digital de Singular Bank, Victoria Torre, de cara al presente, pero también en el futuro.  

Diversas carteras para invertir de las que les hablamos en los distintos tipos de carteras, desde la tendencial a la de fondos, que se pueden visualizar en Estrategias de Inversión. 

Aunque tampoco nos olvidamos de los ETFs, esos fondos indexados ideales para replicar al mercado con mejores retornos. Como siempre la tecnología está en el fondo de estos instrumentos de inversión para un sector, el de la Ciberseguridad, que triplicará su valor en 2030, tal y como nos describe el analista de Ei, Álvaro Nieto, junto con todas sus posibilidades. 

Como colofón, una nueva propuesta que nos llega de una nueva edición del Rincón Inmobiliario. La inversión en oficinas, con todas sus vertientes, desde las perspectivas a las tendencias clave que se han de vivir en este 2024. 

Pero como siempre les indicamos, para acercarnos a todas y cada una de las propuestas y ser selectivos en función del tipo de inversor que seamos y al plazo que consideremos oportuno, lo fundamental es saber dónde colocar nuestro dinero con la ayuda de la mayor información y criterio posible. De ahí que la formación sea un aspecto fundamental a la hora de acercarnos a los mercados y de poner a buen recaudo nuestro dinero. Algo que podemos aprender para invertir y gestionar nuestro patrimonio, de la mejor manera posible para alcanzar la mayor rentabilidad que podamos obtener.