Intel dejaba ayer una gran noticia para sus inversores. Es que el CEO de la firma, Pat Gelsinger, anunciaba un acuerdo millonario con Amazon para la fabricación de chips de inteligencia artificial o IA, según Max A. Cherney en Yahoo Finance.

La división de computación en la nube AWS de Amazon ya diseña varios chips para su uso en sus centros de datos y ha contratado a Intel para que empaquete al menos una versión. La compañía producirá un "chip de tejido de inteligencia artificial" para AWS y utilizará el proceso 18A del fabricante de chips, la versión más avanzada disponible para clientes externos, dijeron las empresas.

Intel dijo que espera fabricar diseños adicionales de Amazon para los próximos procesos de fabricación 18AP y 14A de la compañía.

El memorando también describía una serie de medidas que Intel adoptaría para recuperarse. El mes pasado, informó de unos desastrosos resultados del segundo trimestre.

"La junta directiva y yo coincidimos en que tenemos mucho trabajo por delante para impulsar una mayor eficiencia, mejorar nuestra rentabilidad y mejorar nuestra competitividad en el mercado", escribió Gelsinger en el memorando.

Entre las medidas que ha decidido adoptar la junta, Intel está vendiendo una participación en su negocio de chips programables Altera. También dijo que detendría la construcción de su proyecto de fábrica de chips en Alemania durante dos años, una medida que Reuters había informado anteriormente. La compañía también planea pausar su proyecto en Polonia.

Intel dijo que no hay cambios en sus planes de expandir la fabricación en los EE. UU.

Intel planea mantener su negocio de fabricación, o fundición, dentro de la empresa, lo que confirma informes anteriores de Reuters. El negocio de fundición es crucial para el plan de recuperación de Gelsinger para la empresa, que describió en 2021. Hasta Amazon, Intel ha tenido dificultades para encontrar clientes destacados de los que pudiera hablar públicamente.

Pero en el memorando, Gelsinger dijo que el negocio de fundición tendría mayor independencia, por ejemplo, pudiendo aceptar capital externo. Intel planea establecerlo como una subsidiaria independiente, con una junta operativa que supervisará la operación de fundición. La unidad de fundición separó su desempeño financiero del negocio de diseño a principios de este año.

La empresa también está tomando varias medidas para priorizar la tecnología básica detrás de sus unidades centrales de procesamiento (CPU) y está reorganizando varias divisiones, incluidas su empresas automotriz y "edge".

El lunes, Intel también dijo que recibió hasta 3 mil millones de dólares en fondos directos de la Ley CHIPS y Ciencia de Estados Unidos, como parte del programa Secure Enclave.

La empresa dijo que planea enviar avisos a mediados de octubre a los aproximadamente 15.000 empleados que dijo en agosto que despediría.

Intel cerraba el lunes al alza en los 20.91 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene sobre las últimas velas, RSI plano en los 48 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 37.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.