Indra, empresa tecnológica líder en España, y Edge Group, compañía emiratí especializada en tecnología de defensa, han llegado a un acuerdo para establecer una nueva entidad conjunta llamada Pulse en Abu Dhabi. Esta 'joint venture' se enfocará en el diseño y fabricación de radares de última generación, con el objetivo de potenciar las capacidades locales en este campo y satisfacer la demanda de mercados internacionales de alto potencial.

El acuerdo entre Indra y Edge Group, que refuerza una colaboración que se inició en 2023, dará lugar a la creación de dos sociedades. La primera de ellas estará mayoritariamente participada por Indra, con un 50,01%, y se centrará en el desarrollo, diseño, integración, venta y mantenimiento de radares avanzados. Por otro lado, la segunda sociedad, con una participación mayoritaria de Edge Group, estará dedicada a la fabricación de estos radares en una moderna factoría en Abu Dhabi.

La entidad conjunta Pulse se centrará en la ingeniería, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas radar y sus componentes. Además, se dedicará a la comercialización de estos productos en mercados estratégicos a nivel mundial.

Objetivos y proyecciones de la 'joint venture'

La nueva 'joint venture' tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción y ventas de radares, así como transferir conocimientos y capacidades a los Emiratos Árabes Unidos. Se prevé que la empresa cuente con profesionales altamente especializados de Indra y empleados locales, incluidos recién graduados y jóvenes profesionales, ingenieros, técnicos y perfiles comerciales.

Además, se estima que la cartera de pedidos de la nueva entidad alcance alrededor de 300 sistemas de radar avanzados para aire, tierra y mar, destinados a países que no pertenecen a la OTAN ni a la Unión Europea.

Pulse tiene planeado mejorar las capacidades locales de investigación y desarrollo para avanzar en la tecnología de radar de próxima generación. Esto incluirá la creación de infraestructuras de investigación avanzadas, laboratorios mejorados, adquisición de tecnologías de vanguardia y programas de capacitación especializada para los equipos de investigación.

La 'joint venture' tendrá derechos preferentes para los pedidos actuales y futuros de radares basados en la tecnología acordada. Se abrirán nuevas oportunidades en mercados internacionales de alto potencial, en línea con el plan estratégico de Indra 'Leading the Future'.