Con los 12 euros por acción hemos topado en este mes de mayo, parece indicar Indra, que sigue con sus movimientos internos, que, sin embargo, no han impactado sobre el valor en los últimos días. Sí es cierto, que los inversores apenas propician movimientos de cuantía estos días sobre el valor, pero sí parece tener elevado el volumen de negocio, bastante por debajo de los medios en las dos últimas semanas.
Y es que son dos las noticias de alcance para Indra en los últimos días: la más reciente, la elección del exdirector ejecutivo de Renault España, José Vicente de los Mozos, como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Ignacio Mataix, que tal y como pronosticaba Bankinter, no ha tenido impacto sobre la cotización, a pesar de que el cambio de CEO que ha llevado además a la dimisión de uno de los miembros del Consejo.
Sigue en directo la cotización de Indra
La segunda se debe a la entrada en su accionariado de la compañía de tecnología de Defensa, Escribano, con la compra del 3% de su capital, en una operación valorada en unos 65 millones de euros. Pero su intención, como nuevo socio industrial, es alcanzar progresivamente un porcentaje del 10% en la compañía. Todo ello mientras se reactiva en los últimos días, la idea de que la SEPI, en representación de la Moncloa, va a reactivar la operación de entrada en ITP. El fabricante vasco de motores de aviación.
Algo que, según la firma, le daría acceso a su Consejo de administración y los inversores no se han mostrado favorables a ello, por lo que considerando que el Consejo tendrá que ser muy convincente para justificar una inversión de alto calado. Sobreponderan el valor con PO de 15,4 euros por acción, con un potencial de revalorización del 29%.
En su cotización vemos que el valor no logra consolidar los 12 euros por acción, con caídas en las últimas 20 sesiones del 3,6%, mientras se mantiene una ganancia anual del 11,8%.
Desde el punto de vista fundamental, María Mira la experta de Estrategias de Inversión destaca que en el caso de Indra “En un análisis por ratios y bajo previsión de resultados para el cierre de 2023, Indra cotiza a un PER en torno a las 10, 2v, frente a un ratio histórico para el valor de 14v y una media para las compañías del selectivo Ibex 35 superior. El ratio EV/EBITDA es comparativamente moderado frente a sus competidores en torno a 5v”
agregue también la experta fundamental de Ei que “en síntesis, los ratios de Indra recogen infravaloración en la compañía y potencial alcista (PEG 0.5v). En positivo además la rentabilidad sobre dividendo-Yield que a precios de este informe ronda el 2%. En base a nuestro análisis fundamental reiteramos la recomendación positiva para Indra para un horizonte de inversión de largo plazo”.
Indra “se muestra incapaz de resolver con solvencia anteriores máximos anuales, lo que nos deja un área de resistencia con la que trabajará próximamente identificado en torno a los 12,80 / 12,67€ por acción. A partir de aquí, asistimos a cortes descendentes en el MACD diario cuyas lecturas presentan también divergencias bajistas, lo que podría estar anticipando un giro bajista sostenido más, atendiendo a la abultada sobrecompra acumulada en el MACD semanal. Lo anterior podría desembocar en un movimiento throwback a la anterior área de resistencia, ahora convertida en zona de soporte, proyectada a partir de los 11,20 / 10,72€ por acción”, tal y como destaca el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.
Indra en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Además, y siguiendo con la lectura técnica del valor, desde Estrategias de Inversión vemos que sus Indicadores de Fuerza Premium colocan a Indra en fuerte, desde el muy fuerte abandonado el pasado 10 de mayo, con un medio plazo que se muestra neutral para el valor y un largo plazo muy fuerte. Con operativa en vigilancia con predisposición de compra y bajo el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.