Indra ha adquirido la línea de negocio de gestión del tráfico aéreo (Air Traffic Management - ATM), hasta ahora propiedad de Selex ES Inc. (perteneciente al Grupo Leonardo), y que pasará a convertirse en la sociedad Indra Air Traffic Inc.
Selex ha instalado sistemas de ayuda a la navegación aérea en 110 países. La adquisición potenciará el catálogo de productos de Indra con soluciones como el único equipo medidor de distancia (DME) certificado por la Federal Aviation Administration (FFA), un VOR (VHF Omnidirectional Range) reconocido para su uso en ruta y en navegación de aproximación, así como un TACAN (Tactical Air Navigation System), que provee información de navegación para aeronaves civiles y militares. Selex también ostenta una sólida cuota de mercado en el ámbito de la ayuda al aterrizaje (Instrument Landing System / ILS), en particular en Norteamérica, siendo el único proveedor del Ejército del Aire y la Armada estadounidenses (US Air Force y Navy) de estos sistemas.
Ubicado en EEUU, el negocio adquirido fortalecerá la posición de Indra con vistas al esperado mantenimiento de las infraestructuras de servicios de navegación aérea en dicho país. Indra lidera la digitalización y transición sostenible de la gestión del tráfico aéreo con una fuerte inversión en I+D vinculada al llamado Cielo Único Europeo (European Single Digital Sky). Indra es el socio tecnológico para el desarrollo y el despliegue de iTEC (sistemas de automatización para la gestión del tráfico aéreo en los principales centros de control a nivel europeo) y Flow Management (Eurocontrol). Actualmente, está implementando grandes programas en materia de ATM/CNS en Europa Central y Asia. Tras una ralentización durante la crisis de la pandemia que afectó a todo el sector, la compañía está experimentando crecimientos de doble dígito en la cartera de pedidos vinculados al tráfico aéreo.
“La combinación de Indra y los activos adquiridos a Selex en los Estados Unidos brindará importantes sinergias para nuestro negocio aeroespacial y de defensa en el mercado estadounidense, actualmente el más grande del mundo, y en lo relativo a los inminentes programas de la Federal Aviation Administration para renovar infraestructuras. Esta adquisición, la compra más significativa que hemos realizado hasta la fecha en EEUU en el sector de la gestión del tráfico aéreo, nos consolidará como un actor global de referencia en la industria, particularmente en el segmento de los sistemas de ayuda a la navegación aérea”, afirmó Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra.
Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2023 y estará sujeta a aprobaciones regulatorias, incluyendo la autorización del CFIUS (Commitee of Foreign Investment in the United States).