A pesar de que en agosto los bancos centrales se tomaron un descanso en sus reuniones de política monetaria, siguieron siendo protagonistas. El motivo, el tradicional simposio de Jackson Hole (Wyoming), que este año se celebró entre el 24 y el 26 de agosto.

El plato fuerte fue la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el día 25. “Aunque la inflación ha bajado desde su pico -un hecho bienvenido- sigue siendo demasiado alta”, señaló el banquero central en su discurso. “Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo” del 2%. La Fed procederá “cuidadosamente” cuando decida sobre subir o mantener las tasas, añadió.

Los comentarios de Powell siguen a una serie de 11 aumentos de los tipos en poco más de un año que han llevado la tasa de interés clave de la Reserva Federal a un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en más de 22 años.

En una línea muy similar se expresó apenas unas horas después la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que avisó de que los tipos tendrán que mantenerse altos “mientras sea necesario” para frenar la inflación. “Si bien se están logrando avances”, matizó, “la lucha contra la inflación aún no está ganada”.

En apenas un año, el BCE ha elevado su tasa de referencia de -0,5% a 3,75% en un año, el ritmo más rápido desde que se lanzó el euro en 1999.

La inflación ha vuelto a dar algún susto este mes de agosto. Según los datos preliminares de que facilita Eurostat, el IPC de la zona euro se mantuvo en agosto (dato adelantado) em una tasa interanual del 5,3%, frenando la racha de bajadas. El IPC subyacente (que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser más volátiles) sí se desaceleró, pasando del 5,5% al 5,2%. Sigue muy por encima del objetivo del 2% del BCE.

Preocupa especialmente Alemania, principal economía de la eurozona y donde el IPC se desaceleró hasta el 6,1% interanual, pero los analistas habían esperado un 6%. En España, el IPC subió tres décimas, hasta una tasa interanual del 2,6% 

Todavía no se han conocido los datos de inflación en EEUU, después de que en julio el IPC repuntase dos décimas, hasta el 3,2%. No obstante, la subyacente bajó hasta el 4,7%.

En cuanto a las empresas, la temporada de resultados trimestrales vio este mes de agosto sus últimos coletazos, y fueron sorprendentemente buenos en Wall Street. El segundo trimestre fue sólido en términos de ganancias, con casi el 80% de las empresas del S&P 500 presentando cifras mejores de lo que habían pronosticado los analistas.

Según el proveedor de datos Refinitiv, el segundo trimestre de 2023 tuvo la tasa más alta de empresas que superaron las expectativas desde el tercer trimestre de 2021. Si bien el crecimiento de los ingresos brutos ha sido un poco decepcionante (lo que refleja una desaceleración de la inflación que dificultó el aumento de los precios), las empresas han podido preservar y, en algunos casos, incluso aumentar los márgenes de ganancia.

En España, mientras, la temporada de resultados del IBEX 35 había quedado prácticamente finiquitada en julio, a la espera de que el próximo 14 de septiembre presente sus cuentas Inditex.

Mercados

Wall Street vivió un mes de agosto tumultuoso para las acciones. A pesar de una reciente serie de sesiones positivas que ayudaron a los índices bursátiles a recortar sus pérdidas mensuales, el S&P 500 se dejó un 1,77%, mientras que el Nasdaq perdió un 2,17%. El DOW JONES fue el más penalizado, con una caída acumulada del 2,36% en agosto.

El IBEX 35 terminó el octavo mes de año con una caída de un 1,4%, hasta los 9.505,90 puntos, alejándose significativamente de sus máximos anuales relativamente recientes (9.694,70 puntos el 27 de julio). Peor le fue al Euro Stoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, con una caída de un 3,9% en el acumulado del mes.  

Dentro del IBEX 35, el gran protagonista fue Laboratorios Rovi, acumulando una subida de más de un 18% que llevó a la farmacéutica a ser no solo el mejor valor del selectivo en agosto si no en el acumulado del año: sube ya más de un 50%. En el lado opuesto, Cellnex registró una caída de un 5%, y eso que recuperó algo de terreno en la última semana. En el acumulado del año la teleco se mantiene holgadamente en positivo, con una subida acumulada de un 15,8%.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent pareció estancarse en la zona de los 85 dólares, después de que las noticias de recortes de producción se vieran compensadas por los temores de la demanda de China y EEUU. No obstante, supera holgadamente los 80 dólares del inicio de año.

Agenda de septiembre

Tras su parón veraniego, los bancos centrales volverán a ser protagonistas en septiembre. La Reserva Federal volverá a reunirse entre el 19 y el 20 de septiembre, con el mercado apostando de momento mayoritariamente a que no habrá subida de tipos en esta reunión de política monetaria. 

El día 14 de septiembre se habrán conocido ya las decisiones adoptadas por el BCE, con los analistas debatiéndose entre una nueva subida o un mantenimiento de los tipos. El día 21 será el turno del Banco de Inglaterra, en el que parece haber menos dudas de que habrá una nueva alza de los tipos.

A tener en cuenta también que el día 14 de septiembre Inditex presentará sus resultados de su segundo trimestre fiscal. Como es habitual, será la última empresa del Ibex 35 en desglosar sus cuentas dado lo peculiar de su calendario. El gigante textil se ha disparado más de un 44% en Bolsa en lo que va de año.

En el ámbito macroeconómico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el día 12 de septiembre los datos definitivos del IPC y el IPC armonizado de agosto, mientras que el día 22 hará publico el informe de la Contabilidad Nacional (PIB) del segundo trimestre. El dato de inflación de EEUU se conocerá el 13 de septiembre, mientras que habrá que esperar hasta el día 19 para conocer el de la eurozona.

En España hay que tener en cuenta además que los días 26 y 27 de septiembre se celebrará en el Congreso de los Diputados el debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si bien tiene muy complicado lograr los apoyos necesarios para lograr la presidencia del Gobierno.