¿Qué balance haces de la temporada de resultados del cuarto trimestre?
 
Pues un poco... variopinta. Hay compañías que han batido las expectativas, que lo han hecho realmente bien, y otras que no lo han hecho tan bien. Pero también tiene sentido; en el momento de ciclo en el que estamos hay que distinguir claramente los ganadores de los perdedores y hay compañías que baten las expectativas del mercado y otras que no lo hacen. Además, el contexto de tipo de interés perjudica claramente a las compañías muy apalancadas, mientras que hay compañías que debido a su ratio de deuda menor tienen un comportamiento mejor en bolsa. Eso lo tenemos que tener muy presente, porque también en función de cómo vayan el crecimiento interno, las exportaciones que pueda hacer España con el tipo de cambio de euro-dólar y los cisnes negros que puedan ir apareciendo veremos hacia dónde van los próximos meses.
 
¿Qué sectores y valores ves mejor posicionados en la Bolsa española para este 2024?
 
A mí me gusta, por ejemplo, Inditex. Inditex es una empresa que es líder en su sector, tiene una posición de marca muy potente, un reconocimiento a nivel global, está muy poco endeudada, reparte un buen dividendo y es una compañía muy sólida. También a efectos tácticos quizás Repsol, una compañía que tiene ya todas sus líneas de negocio a doble dígito y que se puede beneficiar de unas circunstancias técnicas positivas en el valor. Asimismo, veo buenas posibilidades en la banca porque están mejorando sus resultados y el impuestazo tampoco les está afectando demasiado. Además, creo que las bajadas de tipos de interés, si bien es cierto que pueden reducir su margen de intermediación, van a hacer que la tasa de morosidad sea muy baja, y puedan hacerlo bien.
 
El Ibex 35 se sitúa prácticamente en tablas en los dos primeros meses de 2024. ¿Será capaz de remontar el vuelo?
 
Tengo mis dudas. Se está quedando descolgado del resto de bolsas europeas, y por buenos motivos. El principal problema que nos encontramos es que la situación económica en España no es la mejor. Estamos en una situación de un gobierno extremadamente débil, con un contexto bastante complicado y no sabemos muy bien hacia dónde va la legislatura. Eso obviamente los inversores extranjeros lo saben. Un contexto en el que incluso compañías españolas están tomando la decisión de invertir en otros países y no en España. Doy el ejemplo más claro que es Repsol. En ese sentido, las circunstancias españolas no son las mejores, si bien es cierto que el crecimiento de España para este año es uno de los mejores: por ejemplo, el otro día JP Morgan comentaba que es dentro de la zona euro el mercado que más les interesa. Quizás España está barata, pero necesita catalizadores fuertes para seguir subiendo.
 
Saltando a Wall Street, el sector tecnológico en general y NVIDIA en particular han vuelto a ser los grandes protagonistas. ¿Sigues viendo valor?
 
Sigo viendo valor porque el problema es que nos encontramos en los albores de una nueva revolución, la revolución de la inteligencia artificial generativa, hacia donde van a tender multitud de sectores. Si bien es cierto que hay muchos players solamente unos pocos van a triunfar y la posición de dominio, imagen de marca y capacidad de poder seguir generando revoluciones e innovación es NVIDIA. Se trata de una compañía que en estos momentos la tercera o la cuarta empresa por capitalización bursátil con unos resultados extraordinarios y un guidance para el próximo año absolutamente espectacular. Yo creo que NVIDIA es uno de los grandes triunfadores para este año, si bien es cierto que otras compañías como Meta o Palo Alto también lo están haciendo realmente bien.
 
Este mes de marzo habrá reuniones del BCE y la Fed. ¿Cuándo esperas que comiencen a bajar los tipos?
 
Yo creo que la Reserva Federal no va a bajar tipos por lo menos hasta el mes de mayo y muy probablemente junio; y Europa probablemente vaya a la saga y los tenga que bajar en agosto o septiembre. Hay fondos de inversión que tienen mucho interés en que empiecen a bajar los tipos para obtener rentabilidad, porque la renta fija hasta ahora parecía que iba a ser muy rentable y no lo está siendo, y están intentando forzar la máquina para que los tipos bajen antes. Pero la realidad es que la Reserva Federal por activa y por pasiva ha dicho que no va a bajar los tipos de interés hasta que no tenga absolutamente controlada la inflación y tenga la certeza de que no va a haber un rebote o un repunte. Después de unos años en los que los bancos centrales han tenido un largo historial de fallos en sus previsiones, creo que hacen bien en no bajar los tipos de interés al menos hasta mayo o junio, cuando ya tengamos la inflación bastante más controlada y domada. Es importante que la subyacente también esté bajando y tengamos las circunstancias bastante más controladas. Nos tenemos que dar cuenta que ya están empezando a bajar no solamente el petróleo, que ya no va a ayudar mucho más, sino también los alimentos frescos. Sin embargo, en una situación como la que tenemos, sobre todo en EEUU, de pleno empleo -y que nunca tenemos que olvidar que los americanos están dispuestos a pagar con dinero que no tienen cosas que no necesitan-, eso hace que la inflación sea complicada de bajar al nivel del 2%. Tenemos que acostumbrarnos a que la inflación no va a caer al 2%, a mi modo de ver, nunca. Vamos a tener a acostumbrarnos a niveles del 2,5%, 2,6%, o 2,7%. Pero lo importante es que no nos den sustos y volvamos a un 4% de inflación.