Semana mixta en los mercados de renta variable donde el Nasdaq y el FT-100 han terminado ligeramente en negativo. Ver: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 recuperan niveles ¿cuáles son los próximos objetivos?.

Cinco días en los que destaca la subida de más del 2% en el Ibex 35. Una revalorización a la que han apoyado principalmente dos valores. Inditex logró el pasado martes nuevos máximos históricos, niveles que volvió a pulverizar el miércoles y el jueves, pero además volvió a hacer historia al convertirse en la primera empresa española en superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil. 

Con marcas reconocidas como Zara, Stradivarius y Massimo Dutti, entre otras, Inditex consolida su posición como la empresa más valiosa del Ibex 35. El valor desde un punto de vista técnico, según se desprende del Radar de Acciones del Eurostoxx 50 e Ibex 35 que realiza el departamento de análisis de Estrategias de inversión, “ha activado al alza un canal lateral de continuación de tendencia, de modo que, la cotización se sitúa como uno de los valores más fuertes del Eurostoxx50, por lo que esperamos una evolución favorable para la compañía en las próximas semanas”. 

Le sigue en la lista Iberdrola, que también pulverizó sus máximos previos (en los 12,05 euros)  y consiguió máximos históricos en los 10,70 euros. Con esta subida, el  valor alcanza un valor de mercado de 80.190 millones de euros y se consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo. Además, suma un valor mayor que todas las energéticas del Ibex juntas.

Con una valoración algo inferior, IAG (Iberia) también ha sido uno de los grandes protagonistas del IBEX 35 en el último mes: de sus últimas 20 sesiones, solo ha cerrado en negativo en tres y encadena nada menos que 13 días consecutivos subiendo. Una racha que podría tener continuidad en el tiempo. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a IAG le dan un consejo de ‘comprar’, con un precio objetivo de 2,69 euros que está un 30,6% por encima de la cotización actual.

Los expertos siguen insistiendo en que, a pesar de la recuperación de las bolsas, los riesgos que había antes de las correcciones de agosto siguen estando vigentes. La guerra entre Ucrania y Rusia, el conflicto en Oriente Medio, Taiwán….aun con todo,  esta semana el sector de la defensa ha sufrido un revés después de que el lunes se publicara un informe de que Alemania podría detener la nueva ayuda militar a Ucrania. Esto provocó fuertes caídas en acciones como Rheinmetall, ya devastadas desde comienzos del año con caídas de más del 89% a pesar de que ha sido una de las grandes beneficiadas de las órdenes del gobierno alemán de suministrar a Ucrania armas, municiones y vehículos de combate. Sin embargo, el  entorno parece favorable para este tipo de valores, más cuando los estados a nivel global están aumentando sus presupuestos en defensa. Te interesa: Tres acciones del sector defensa muy fuertes y con potencial. 

Sin duda, el peso de la tecnología en ese sector es destacable. Más cuando todo está virando hacia nuevos sistemas basados en la Inteligencia Artificial. En este sentido, Eric Schmidt, ex CEO de Alphabet, ha señalado en una charla en la Universidad de Stanford que Nvidia ganará la carrera de la inteligencia artificial o IA. Schmidt dijo que será difícil alcanzar a Nvidia, ya que no solo existe una dependencia de hardware, sino de software. Muchas de las herramientas de código abierto en el desarrollo de IA están basadas en CUDA. Aunque Intel, Advanced Micro D y otras empresas trabajan en una alternativa, Nvidia ya les habría sacado una ventaja considerable para ese entonces.

Sin embargo, aunque invertir en cualquiera de las grandes tecnológicas puede ser una buena decisión, la mejor acción de este grupo es Meta (Facebook) gracias a sus resultados del segundo trimestre 2024, la reducción de personal y el lanzamiento de su primer dividendo. 

Si se habla de dividendos,  actualmente, hay 21 valores en el S&P 500 que ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 5%, de acuerdo con un informe de Bespoke Investment Group. Si se pone el umbral en la rentabilidad que ofrece el bono del Tesoro estadounidense a diez años, (en el entorno del 3,9%), hay nada menos que 61 acciones en el índice que tienen un rendimiento de dividendos superior.

El sector que más se destaca es el de los bienes de consumo básicos, ya que, de hecho, los dos valores con mayor rendimiento de todo el S&P 500 provienen de este sector. Actualmente, Walgreens Boots ofrece una rentabilidad por dividendo del 9,8%, mientras que el productor de tabaco y nicotina Altria Group tiene un rendimiento del 7,8%. 

Por otro lado, los mercados de materias primas han sido muy volátiles este año. Mientras el petróleo sigue oscilando entre los vaivenes del conflicto de Oriente Medio, el oro viene de alcanzar nuevos máximos históricos. Sin embargo, son otros como el cacao, el zumo de naranja o el café los que se están disparando. ¿Quiénes son los ganadores? 

Aprende a invertir y ganar en el corto, medio y largo plazo como un profesional