Hablando de Estados unidos, ¿qué sectores cree que se pueden ver beneficiados por esta reforma fiscal?
La reforma fiscal ha sido tremendamente agresiva, muy interesante, ha caído desde un 35% hasta un 20% la tasa impositiva del impuesto de sociedades. Si bien es cierto que tampoco lo es tanto porque las grandes corporaciones americanas no pagan el 35% pues gran parte de su facturación está fuera y no tienen ese impacto fiscal. Sin embargo, creemos que serán las pequeñas y medianas empresas serán las grandes beneficiadas al no tener ese sostén de poder pagar sus impuestos fuera de Estados unidos. Creo que este tipo de empresas serán las más beneficiadas por esta caída de impuesto y será por esto que las compañías de Russell 2000 se verán más beneficiadas.
¿Sería interesante sobreponderar más Estados unidos en una cartera tras la aprobación de la reforma fiscal?
Hasta cierto punto sí. Llevamos bastante tiempo comentando que los PER a los que cotizan las compañías americanas son excesivos, sobre todo si los compramos con las cotizaciones de las compañías europeas, y hasta cierto punto tiene más sentido invertir en compañías europeas porque el ratio rentabilidad-riesgo quizás compense más en Europa que en EEUU. Si bien es cierto que las compañías americanas siguen dando beneficios y puede ser que estas pequeñas y medianas ofrezcan un retorno adicional mientras las grandes puedan estar interesadas en traer parte de sus impuestos que tienen fuera de EEUU. Por tanto, quizás – habida cuenta de que el tipo del dólar les beneficia- podría ser interesante invertir en compañías americanas desde un punto de vistas bottom up pero siendo muy stock picker porque ahora mismo la valoración de las compañías americanas es muy alta y esto abre el abanico de compañías en las que no nos podríamos fijar.
En Europa, ¿cabe alguna estrategia más global y de estar expuesto más a índices?
Si nos vamos a una estrategia de gestión pasiva, adquirir un ETF de cualquier índice Europeo puede ser una estrategia a seguir con horizonte de 2-3 años puede ser una estrategia interesante pero a corto plazo, desde un punto de vista más táctico, sí hay que hacer un análisis bottom up buscando más perlas europeas con cotizaciones interesantes y buen recorrido.
¿De qué compañías estaríamos hablando?
Hay compañías interesantes en muchos países pero España ha estado muy lastrado por los acontecimientos por los que nos hemos visto lastrados y han hecho que la bolsa española esté por detrás de la europea y quizás tenga más potencial de revalorización que el resto.
Volviendo a España y comentando la situación actual del mercado, ¿recomendaría comprar títulos con exposición a Cataluña?
Yo no extrapolaría Cataluña al resto de España. No compraría valores que tengan alta exposición a Cataluña buscando qué pueda ocurrir, yo compraría valores con exposición española y punto. Quizás esa situación de pensar qué ocurrirá con Cataluña no tenga cabida y esperaría a los acontecimientos para tomar una posición. De verdad pienso que la tensión se calmará, que probablemente dentro de unos meses podamos ver un importante recorrido de la bolsa española pero también parecía claro que los ingleses no se iban a marchar de la Unión Europea y lo han hecho, parecía claro que Trump no iba a ganar en EEUU y lo hizo así que no podemos evitar ser cautos porque da la sensación de que en las últimas encuestas los partidos constitucionalistas están ganando terreno , lo que puede ser beneficioso para las bolsas, pero no nos engañemos: hasta que el día 22 sepamos lo que ha ocurrido, no tomaría posiciones.
Hablando de Inditex, superó los 30 euros la semana pasada y presenta resultados el 13 de diciembre. ¿Es un valor interesante para tenerlo en cartera?
Es un valor interesante en el largo plazo. Es una compañía que ha estado muy cara pero que tiene mucha visibilidad y con resultados bastante predecibles. Abre del orden de 250-300 tiendas al año, tiene flujo de caja interesante, sin deuda, muy rentable, líder en su sector a nivel mundial y es una compañía cuyo guidance es bastante recurrente e interesante. Tiene una enorme calidad en su gestión y estas son las compañías por las que hay que apostar porque tendrás rentabilidad y dividendo en momentos de bastante incertidumbre y con baja volatilidad.
A mí me gusta pero es para mantener durante mucho tiempo.
Pensando en el rally de fin de año, ¿qué valores ve interesantes en la bolsa española?
Valores cíclicos y quizás si pasamos la incertidumbre, el sector financiero puede quedar algo rezagado. El problema que tiene es que, como pesa tanto, puede lastrar pero todo lo que tenga que ver con consumo cíclico, discrecional puede verse revalorizado y otras compañías como Repsol, al calor del buen comportamiento que tiene el petróleo, también puede hacerlo bien.