Inditex sabe que parte de su gran éxito se debe a esa frase de renovarse o morir, una constante en la compañía de Arteixo. Y no solo en la constante innovación en su ropa y complementos, también en los cambios en el modelo de negocio como los que se sigue implementando como el cierre de tiendas físicas por flagstores y algunas más grandes que entronquen con lo digital.

Ahora, en esta época de cambio de tercio, a punto de pasar el testigo a Marta Ortega, a la hija del fundador, la firma ha puesto en marcha la renovación en algunas de sus marcas. La primera, Stradivarius y no sabemos si será el inicio de un cambio generalizado, como ya ocurrió, por ejemplo, con la renovación y modernización de la enseña Zara en su logotipo. De momento, nueva identidad visual con un logotipo que se dibuja como más actual, más contemporáneo y depurado, con identidad propia para esta marca para jóvenes que nació en 1994 dentro de Inditex.

Sigue en directo la cotización de Inditex

La segunda, el cierre de su enseña más reciente y elitista. Hablamos de Uterqüe que a lo largo de este mes se espera cierre sus 82 tiendas en todo el mundo, 27 de ellas en España con la recolocación de su personal, unas 200 personas dentro del grupo, en especial en Massimo Dutti. Se trata en realidad en una fusión entre ambas, dentro de su estrategia de anticipación y transformación digital del grupo.

En su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene la senda bajista de las que no se ha desprendido ya que en las últimas 10 sesiones ha perdido más de un 8% que es además el saldo negativo que mantiene en lo que llevamos de ejercicio, mientras se coloca en sus mínimos del año.

Además, BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, que posee sobre bolsa española más de 21.000 millones de euros infrapondera en sus inversiones a Inditex, mientras que Berenberg, la firma alemana, ha elevado su recomendación sobre Inditex de forma significativa de los 21 a los 26 euros por acción, pero su precio objetivo se queda ya por debajo de su cotización actual.

Para el analista independiente Antonio Espín “el valor estaba bien, pero al haber perdido esos 27,20 euros puede que haya un soporte un poco más abajo, pero yo no le daría más margen. Porque perdidos los 26,60 euros, el valor tiene mala pinta. Y debería, rebotar a corto plazo, e irse a buscar los 31 o 32 euros”.

Y añade el experto técnico “pero si pierde esa última cota, iba a ser muy mal asunto. No es un valor que esté mal, pero, ha habido varios intentos de ruptura al alza, y al final se va a buscar otra vez soporte. Está dando síntomas de cierta debilidad”.

“Inditex, como nos indica el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, no consigue superar la resistencia 29,06 euros, a consecuencia, regresa nuevamente a la altura del último mínimo de medio plazo proyectado a partir de los 26,99 euros por acción, donde los precios reaccionan positivamente, marcando un cierre diario por encima del nivel de soporte 26,99 euros por acción. La superación de la resistencia 29,06 representaría una señal de fortaleza. Permanecemos sin cambios en la estructura de la tendencia alcista de fondo”.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Para finalizar nos adentramos en lo que nos aportan los indicadores premium de Estrategias de Inversión que nos muestran una nota muy baja para Inditex, en modo bajista y revisada a la baja. Hablamos de apenas 1 punto de los 10 de puntuación total para el valor. Solo en positivo se mueve el momento total lento, que es positivo.

El resto tendencia bajista para Inditex, tanto a medio como a largo plazo, momento total rápido negativo, volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es decreciente para el valor a lo que se suma su volatilidad a medio y largo plazo también, que en ambos casos es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.