El IBEX 35 baja un 0,13% en la media sesión, hasta los 11.915 puntos, en una jornada en la que se debate entre los ligeros avances y las tímidas caídas. En el lado de los descensos, destacan Mapfre, que baja un 2,21% y los bancos, encabezados por Bankinter y BBVA, que se dejan un 1,65%. Entre las subidas, Cellnex suma un 1,08% e Inditex un 0,81%.
El selectivo madrileño viene de acumular tres sesiones consecutivas de avances que le dejaron al cierre de ayer por encima de nuevo de los 11.900 puntos, a tiro de piedra de sus máximos anuales del pasado mes de septiembre. Las cotas a batir son los 11.967,90 puntos de cierre y los 12.004,60 puntos intradiarios, pero el asalto parece que se posterga hasta otro día.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los mayores avances fueron los de IAG (Iberia), que aprovechó la caída en el precio del petróleo y una mejora de recomendación de Renta 4 para subir un 2,48% hasta cerrar en 2,49 euros. El valor vuelve a tener a tiro los máximos anuales de 2,544 euros que llegó a conquistar en septiembre.
Las que han pulverizado máximos no solo anuales sino históricos, son las acciones de Iberdrola, que superó ayer martes por primera vez la cota de los 14 euros, situando la capitalización del grupo casi en los 90.000 millones de euros.
En cuanto a las noticias destacadas del día, el mercado mira un día más a la OPA Hostil de BBVA sobre Banco Sabadell. El diario Expansión publica hoy que BBVA ha recortado por segunda vez en un mes su ganancia contable por adquirir Sabadell. Tras ajustar el canje el pasado 1 de octubre, el banco ha comunicado a la SEC que la ganancia contable por integrar su rival será de 672 millones de euros.
Mientras, Banco Santander ha llegado a un acuerdo con los antiguos accionistas minoritarios de Santander Consumer USA para compensarles con 162,5 millones de dólares (149 millones de euros), según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Además, los analistas de JP Morgan elevan el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5,90 euros por acción, con un potencial alcista del 27,3%, con la recomendación de ‘neutral’.
En el sector de las telecos, El Economista señala que Telefónica reclama al Estado peruano 1.122 millones de euros por daños y perjuicios históricos, correspondientes a impuestos realizados en el país y provisiones fiscales de tributos pendientes de abonar.
Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Cellnex. El CEO de la compañía, Marco Patuano, ha asegurado que la empresa prevé invertir 1.950 millones de euros durante este año en Europa.
En la agenda macroeconómica de este miércoles, el mercado ha conocido a primera hora el dato del IPC de Reino Unido, que se mantuvo estable en términos mensuales en septiembre, mientras que en tasa anual recortó dos décimas, hasta el 1,7%. También se han conocido las cifras de inflación en Italia, que baja al 0,70% en septiembre, frente al 1,10% de agosto, al tiempo que en EEUU las referencias a seguir serán los precios de importación y exportación de septiembre y el dato semanal de solicitudes de hipotecas.
No obstante, las miradas están puestas sobre todo en la reunión de política monetaria que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE), y en la que se espera un nuevo recorte de los tipos de interés, que será de 25 puntos. “Muchos inversores se mantendrán hoy a la espera” de esta cita, avisa Juan J. Fernández-Figares, “y, por tanto, fuera del mercado, lo que se debería notar en los volúmenes de contratación, que esperamos sean inferiores a los de ayer”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura sin apenas cambios después de que ayer los principales índices neoyorquinos cerrasen con pérdidas, arrastrados en buena medida por las malas noticias en Europa de los resultados de ASML Holdings, que a pesar de batir las expectativas con la cifra de beneficios presentó una cartera de pedidos al finalizar el periodo quedó muy por debajo de lo proyectado por el consenso. Además, revisó sustancialmente a la baja sus estimaciones de ventas y de márgenes para 2025.
Durante la jornada asiática también han dominado los números rojos después de que los decepcionantes resultados de la mayor empresa tecnológica europea, ASML, arrastraran a los valores de chips de todo el mundo. El índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,87% hasta los 39.201,50 puntos. El Banco de Japón debe subir los tipos de interés a un ritmo “muy moderado” y evitar subidas prematuras, dijo uno de sus responsables, Seiji Adachi, advirtiendo de que nuevas subidas del yen y la ralentización de la demanda mundial pueden lastrar la inflación y el crecimiento salarial
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin apenas cambios tras las fuertes caídas de ayer provocadas por la noticia de que Israel no atacará las infraestructuras petrolíferas de Irán como represalia al ataque de la semana pasada. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,05% hasta los 74,28 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,15%, en 70,68 dólares.
En las divisas, las expectativas de que la Reserva Federal adopte una senda de recortes de tipos más moderados de lo previsto inicialmente apuntalan al dólar. Hoy el euro sube un 0,05% frente a su par estadounidense hasta situar el tipo de cambio en 1,0894 dólares por cada moneda única.
En cuanto a los mercados de renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 2,915% que deja la prima de riesgo respecto a Alemania en 72,35 puntos. El bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,007%.