Inditex presentará este miércoles día 11 de septiembre los resultados de su segundo trimestre fiscal (hasta julio). Unas cuentas a las que llega tras haber logrado el hito de superar los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil, única empresa del IBEX 35 en lograrlo. En el inicio de septiembre, sin embargo, el valor parece estar tomándose un respiro ¿Podrá recibir un nuevo impulso en el mercado gracias a sus resultados?
“El mercado espera continuidad en la fortaleza del Grupo con mayor crecimiento en la parte baja de la cuenta de resultados, es decir, mayor impulso en beneficio neto y EBITDA, frente al crecimiento de ventas, lo que mantendría e incluso reforzaría la fortaleza de márgenes gracias a la mejora en productividad y eficiencia operativa”, destaca María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.
En concreto, el consenso del mercado anticipa crecimiento de ingresos para Inditex del 6,66% en dato interanual y para el segundo trimestre fiscal, ese que abarca de mayo a julio de 2024 (+20% vs. trimestre inmediatamente anterior), según los datos recopilados por Reuters. De cumplirse la previsión, la cifra de ingresos trimestral sería de 9.855 millones de euros y, por tanto, en el semestre completo sumaría en torno a los 18.000 millones de euros y supondría mejorar en un 6,84% la del 1S del año pasado.
Sigue en directo la cotización de Inditex
En la línea del EBITDA, la previsión media anticipa que la textil gallega alcanzará los 2.660 millones de euros en su 2T del año fiscal 2024/25, un 7,77% más que un año atrás y +12,23% si comparamos con el trimestre anterior. En el semestre completo el EBITDA sería, de cumplirse lo previsto por el mercado, de 5.030 millones de euros, +7,87% vs 1S23/24. El margen EBITDA sobre ingresos se moderaría al 27%, desde el 29% del primer trimestre.
En cuanto al beneficio neto y según la media de previsiones del mercado, Inditex cerrará el segundo trimestre con una cifra de 1.477 millones de euros, +9,83% frente a las cifras de un año atrás y +14,14% en comparativa con el trimestre inmediatamente anterior. En el primer semestre completo estas previsiones suponen un beneficio neto de 2.771 millones de euros, cifra que mejora en un 10,26% las registradas por el Grupo textil en el 1S del año pasado.
La caja neta positiva de Inditex -“envidia de competidores sectoriales”, según recuerda Mira-, podría pasar de los 28.611 millones de euros al cierre del 1T, a 28.611 millones al cierre del segundo trimestre del año fiscal actual, de acuerdo con las expectativas del mercado. “Una caja que le permitirá llevar adelante las fuertes inversiones previstas para reforzar logística y expansión”. En este sentido, “en la presentación de resultados será importante lo que comunique la compañía sobre su expansión en EE.UU., en donde había previsto un potente plan de aperturas que por el momento no se está materializando”, añade la analista.
¿Sigue teniendo potencial en Bolsa?
El valor ha subido más de un 20% en lo que va de año, si bien cae más de un 6% desde que el 30 de agosto tocó unos máximos históricos intradiarios de 49,61 euros. Sus mínimos de las últimas 52 semanas se remontan a octubre del año pasado, cuando llegó a bajar hasta los 32,32 euros. Desde entonces, se dispara prácticamente un 45%.
La gran duda es si las cuentas que presente este miércoles pueden servir de estímulo para que el gigante textil reciba un nuevo impulso en Bolsa. De momento, el consenso de analistas que recoge Reuters muestra que la recomendación mayoritaria de las firmas de análisis sigue siendo de ‘comprar’. Sin embargo, el precio objetivo medio actual, de 48,14 euros, está solo ligeramente por encima de la cotización actual.
Eso sí, en los últimos días Inditex ha recibido unas cuantas mejoras en la valoración. El pasado jueves, por ejemplo, los analistas de Bernstein decidieron mantener su recomendación de ‘sobreponderar’ sobre Inditex, elevando el precio objetivo de 50 a 51 euros por acción.
Más optimistas fueron los de HSBC, que también la semana pasada mejoraron la valoración de Inditex hasta los 55 euros por acción, frente a los 53 euros anteriores. De alcanzar el precio objetivo fijado por HSBC, el gigante textil dispararía su valor de mercado hasta los 171.415 millones de euros.