¿Cómo ves al español selectivo? A pesar de Trump, ¿puede alcanzar nuevos máximos históricos?

Lo que estamos viendo es que esta semana está el mercado rebotando un poquito desde ese soporte de los 11.500 puntos como podemos apreciar un poquito en esa parte gráfica, pero más allá de las elecciones americanas, que pueden tener un efecto ante esas medidas que quiere imponer. . . . Donald Trump de aranceles a Europa, el condicionante principal es ir viendo cómo se va acostumbrando, por así decirlo, esos datos macroeconómicos que no son muy positivos en Europa.

Estamos viendo también cómo en Alemania la situación es bastante complicada en temas de automóvil y eso sigue lastrando un poquito a nivel económico. Y si por más inri, entramos con temas de aranceles, se puede intensificar mucho más. Por tanto, el Ibex esta semana está intentando retomar, quitarle un poquito esa vela fuerte bajista de la semana pasada, pero creo que la clave va a seguir siendo esos 11.500 puntos. Todo lo que no sea perder esa zona puede mantenerse como podemos apreciar un poco en esa especie de rango entre los 11.500 como decía y los 12.000 puntos.

Te pedimos tres valores que lo están haciendo bien en estos momentos, tres compañías del Ibex 35 o del Mercado Continuo en las que fijarnos en estos momentos de mercado

Empezaría sobre todo en este caso por  Inditex , pese a correcciones que vamos a ver en un mercado como es algo lógico. La principal tendencia dentro del valor de este gigante textil es prácticamente alcista. Sí es verdad que para mí la referencia importante para mantenernos, un poco sería la pérdida de los 50 euros. Creo que se puede ser un primer nivel de referencia, pero podemos apreciar que puede tener resistencia en zona de 55. Y por ahora, creo que es una empresa con unos fundamentales bastante sólidos, con crecimiento también interesante de cara al medio y largo plazo. Y, es uno de los valores que yo incorporaría, siempre y cuando dependiendo, como siempre decimos del riesgo de cada uno, a cartera. Pero siempre especialmente por debajo de esos niveles de 50 tendríamos que esperar posible corrección y ver dónde frena el precio.

Otro de los valores que me gusta es  Iberdrola . Creo que en este caso la compañía salió de un rango bastante amplio, que estuvo bastante tiempo entre los 10 y especialmente los 12,50. Sí es verdad que viene haciendo pequeños máximos decrecientes, pero de momento encontramos rechazo en zona de 12,30 o 13. Ese tramo de 50 céntimos va a ser bastante claro. Posiblemente si quiebra, 13 o 12,50, puede introducir buscando liquidez otra vez nuevamente en zona especialmente de los 12 euros , pero creo que tiene una proyección también bastante interesante en búsqueda nuevamente de esos máximos que tenemos del pasado mes de octubre.

Y por último, una empresa que viene haciendo también bien, aunque está en un rango muy amplio como es Amadeus , creo que desde el año 2023 vemos estos máximos que está intentando conquistar de nuevo, pero esa resistencia de los 68 o 69 le está costando un poquito más, pero creo que una quiebra por encima de esa situación habrá que ver el volumen negociado en esa zona. Puede darnos una extensión a 70 e incluso romper máximos de junio del año 2023, es decir, superar los 70,30 euros.

Así que esas serían un poco los tres valores, viendo sobre todo también un poco cómo está el mercado. Así que, por ahora, vamos a ver si se asientan en los niveles mencionados.

¿Cuál es tu opinión sobre los indicadores americanos? ¿Ves a los tres principales con rally de fin de año?

La verdad que el mercado, por un lado, viene descontando las bajadas de tipos de interés por parte de la de la Reserva Federal, y por otro aspecto, ese fuerte, que le gusta Wall Street, de movimiento, de Donald Trump, especialmente hacia una economía buscando esa mayor solidez. Aquí, entra también un poco esa parte especulativa, es decir, el exceso que hemos visto de subidas, como podemos apreciar en el S&P 500 después de aguantar bastante bien la zona de los 5.650- 5.700 puntos, lo vemos ya por encima de esa barrera de los 6.000 puntos. Y a partir de aquí, pues tener estimaciones puedes tirar hasta 6.060, 6.080 ya desde ahí pues ver un poco el movimiento. Es un poco contradictorio, diría yo, tomar posiciones en un mercado en el cual ahora mismo el exceso, me remito mucho a ello, puede ser corregido. Así que zona de 5.900-5.870 puntos en el caso del S&P 500 es importante.

Y por último, el Nasdaq , pues bueno, también tenemos la misma tesitura, un mercado que viene haciendo mínimos crecientes, rompiendo con fuerza zona de los 21.000 puntos, especialmente con fuerte volumen de esos máximos del pasado julio. Y a partir de aquí, también habrá que ir viendo cómo se van asentando las empresas tecnológicas. El gran foco sigue siendo NVIDIA que sigue sosteniendo parte de este mercado y habrá que ir viendo después la evolución, es decir, ver cierres de este año 2024, que va a ser también bastante complejo. Pero insisto mucho en ello, el exceso que hemos visto de esta subida de más de 1.000 puntos en el caso del DOW JONES Ind Average , por ejemplo, el caso del Nasdaq, puede ser también parte de drenaje que puede ocurrir en Bolsa.

Y ¿Cómo podemos potenciar nuestra inversión a través de multis?

El multi al final es un efecto multiplicador aquí en esta parte del Nasdaq, aprovechando que lo tenemos en gráfico. Aquí tenemos, básicamente diferentes procesos de apalancamiento, que podemos ir desde 1 por 1 hasta 1 por 15, diferentes precios.

Y, por ejemplo, si creemos un efecto multiplicador de 1 por 5 y, en este caso, buscamos un riesgo máximo de 500 euros , ¿de acuerdo? De 500 euros en el caso de 500 Multis representan a multiplicado 0,28, un riesgo máximo de unos 300 euros aproximadamente . Esta sería nuestra máxima pérdida, ¿vale?, en el caso de que el mercado siga subiendo, ¿no?, porque estamos buscando un efecto multiplicador bajista.

Por tanto, ¿qué quiere decir esto? Que por cada 1% de acuerdo que caiga el Nasdaq en el activo suyacente, yo multiplico mi inversión, en este caso, como he elegido un efecto multiplicador por 5, de 5 veces. Ese sería un poco la rentabilidad, con un riesgo, en este caso limitado a la inversión inicial, que sería a esos 300 euros que hemos puesto de máxima pérdida.