El Gobierno ha anunciado una prórroga del gravamen extraordinario a los bancos. El Ejecutivo ha iniciado los trámites para mantener el gravamen del 4,8% de los ingresos típicos (Margen de Intereses & Comisiones) del sector en España, que se aplica a todas las entidades que facturen más de 800 millones de euros. El impuesto, que actualmente se aplica a los resultados de 2022 y 2023, se aplicaría por tanto también al BNA de 2024.
Se trata de “una medida controvertida que resta atractivo al sector”, considera Rafael Alonso, analista de Bankinter, que apunta a dos vertientes: “reduce la capacidad de generar capital en un momento macro incierto”, por un lado; y podría afectar a “la remuneración para los accionistas”, por el otro.
Además, Alonso cree que “es importante tener en cuenta que el BCE es contrario a implementar cargas/tributos que limiten la capacidad de concesión de crédito y/o la generación de capital del sector”. Asimismo, “el racional inicial del tributo se explicaba por el repunte en los tipos de interés, pero las previsiones apuntan a bajadas de tipos en 2024”, recuerda el experto de Bankinter.
Las propias entidades se han mostrado muy críticas con esta medida. Las dos grandes patronales bancarias, la AEB y la CECA, consideran que este gravamen “tiene efectos negativos sobre la generación de nuevo crédito, la creación de empleo, el crecimiento económico y la estabilidad financiera, en un contexto de incertidumbre económica internacional”.
Además, recuerdan que la decisión del Gobierno llega “sin que los tribunales se hayan pronunciado todavía sobre los recursos presentados por las asociaciones bancarias” contra este impuesto.
Evolución en Bolsa de los bancos
Tras años de tipos negativos que presionaban a sus márgenes, los bancos aprovecharon la senda se subidas del BCE para recuperar posiciones en Bolsa durante 2023, si bien algunas entidades se han quedado más rezagadas. Los que mejor han sabido aprovechar los vientos de cola del endurecimiento monetario han sido los dos grandes bancos: BBVA ha subido un 56% en 2023, mientras que Banco Santander se ha anotado un 41,4%. También con un comportamiento mejor que el Ibex 35 se ha situado Banco Sabadell, con un avance en el ejercicio de un 27,5%.
Gráfico de cotización de BBVA
Gráfico de cotización de Banco Santander
Mucho más modesta ha sido la subida del 8,5% de Caixabank, mientras que Bankinter acaba el año prácticamente en tablas. El comportamiento más pobre lo ha tenido Unicaja Banco, que ha bajado un 8,2%.
Gráfico de cotización de Unicaja Banco
No obstante, Unicaja Banco es el banco al que los analistas dan más potencial alcista en los próximos 12 meses. Según el consenso del mercado recogido por Reuter, las casas de análisis que cubren al banco andaluz le dan un precio objetivo de 1,37 euros que supone un potencial alcista del 51,7%. Eso sí, es el único que no cuenta con una recomendación de ‘comprar’ sino que los expertos se inclinan por ‘mantener’.
Con potenciales superiores al 40% se encuentran también Banco Sabadell, Bankinter y Caixabank:
Gráfico de cotización de Banco Sabadell
En el caso de Banco Sabadell, los expertos le dan un potencial de un 44,7% hasta un precio objetivo de 1,58 euros, con un consejo mayoritario de ‘comprar’.
Los analistas sitúan el precio objetivo de Bankinter en 8,2 euros, también con una recomendación de ‘comprar’, en una valoración que supone un recorrido alcista de un 42%.
Gráfico de cotización de Bankinter
El potencial de Caixabank es de un 41%, hasta un precio objetivo de 5,23 euros por acción. El consejo del consenso es de ‘comprar’.
Gráfico de cotización de Caixabank
En cuanto a los dos grandes bancos del IBEX 35, siguen teniendo un potencial alcista considerable (de doble dígito) a pesar de las fuertes subidas registradas en 2023.
El consenso de analistas da a BBVA una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 9,56 euros que está un 16,3% por encima de la cotización actual.
Un potencial del 30,4% presenta Banco Santander, al que los analistas dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,96 euros de media.